Saltar al contenido principal

Universidad Técnica de Manabí fortalecerá conocimientos académicos de militares

Quito, 15 de enero de 2018

El personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) ecuatorianas se formará en carreras de tercer y cuarto nivel, así como en temas de investigación, gracias a un Convenio Marco suscrito entre la Universidad Técnica de Manabí y el Ministerio de Defensa Nacional.

El acuerdo rige por cinco años renovables, según explicó el rector de la entidad de educación superior, Vicente Véliz, con el propósito de “facilitar las condiciones que permitan al personal militar tener un mejor nivel de formación y capacitación, a fin de que sirvan con el más alto nivel de eficiencia a su institución”.

Agregó que mediante el convenio se abre las puertas de la Universidad a las Fuerzas Armadas, “una de las instituciones más respetadas del país”, en función de atender a sus requerimientos. Adelantó que los procesos educativos también podrían generarse utilizando las ventajas que ahora ofrece la Internet, atendiendo a sus necesidades particulares.

El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, por su parte, aseguró que para la institución este convenio representa un reconocimiento al trabajo que realizan sus miembros dentro de la sociedad.

Dijo que el acuerdo servirá para “la formación de nuestros oficiales, de nuestros clases y para que este ejercicio les permita crecer como seres humanos y dentro de la investigación científica”.

“Para nosotros el acceso a la academia será una fortaleza y nos permitirá seguir profundizando en el conocimiento y, sobre todo, buscando la investigación que es un punto fundamental”, precisó el Ministro.

Añadió que esta acción permitirá fortalecer los conocimientos que tiene el talento humano castrense, porque “las Fuerzas Armadas que tenemos son profesionales que ya tienen sus títulos” al finalizar su formación en las diferentes escuelas e institutos.

El convenio tiene el objeto de mejorar las competencias del personal militar dentro del ámbito de la Defensa. Para el efecto planea implementar programas, proyectos y actividades de mutuo interés, que contribuyan al desarrollo social, a través del traslado de conocimientos, para la formación de tercer y cuarto nivel de los miembros de las FF.AA. en todos sus grados jerárquicos.

El trabajo se ejecutará mediante diferentes modalidades de estudios y pretende, además, impulsar investigaciones académicas que coadyuven al cumplimiento de las políticas públicas estatales.