Saltar al contenido principal

Veeduría Internacional presidida por el juez español, Baltasar Garzón, felicita al Ministerio de Defensa Nacional y a FF.AA

Veeduría internacional congratuló a esta Cartera de Estado por implementación de políticas que dignifican a personal militar

QUITO.- el pasado 16 de noviembre, la Veeduría Internacional conformado por los veedores: Baltasar Garzón Real, Marigen Hornkohl, Víctor Hugo Foresi y Porfirio Muñoz entregó el Tercer Informe Preliminar de la Veeduría para la Reforma de la Función Judicial en el Ecuador al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). En dicho informe en el acápite XXVI.2. que corresponde al Ministerio de Defensa Nacional, se resalta que: la combinación civil – militar, destacándose una convivencia armónica y pacífica entre estas dos visiones que son complementarias entre sí”.

Del mismo modo la veeduría internacional felicitó las políticas de implementación en el área de derechos humanos, equidad de género e interculturalidad manifestando lo siguiente: “La V.I. valora positivamente que la transformación y el desarrollo del funcionamiento de las instituciones de Fuerzas Armadas se realice a la luz de recomendaciones de entidades internacionales de Derechos Humanos, lo que patentiza el respeto al ordenamiento internacional y la buena voluntad de cambio”.

En el mismo informe relieva también la gratuidad para el ingreso a cursos para oficiales, el texto dice lo siguiente: “Uno de los logros que la V.I felicita es la gratuidad de ingreso para los aspirantes de oficiales de las Fuerzas Armadas, situación que otrora generaba desigualdad en las oportunidades de ingreso y formación”.

Al final del Informe, el texto cita lo siguiente: “La V.I. resalta la labor del Ministerio de Defensa Nacional y el papel de la Fuerzas Armadas del Ecuador, en su empeño de defender, reivindicar y promover los Derechos Humanos al interior de esta institución, lo que permite acceder sin estigmas o prejuicios que perjudican el ordenamiento democrático.