Velas Manabí 2014 genera gran expectativa en Latinoamérica

Manta, 4 de mayo de 2014.- Este sábado iniciaron oficialmente las actividades programadas para Velas Manabí 2014, edición ecuatoriana de la regata internacional Velas Latinoamérica 2014.  Los eventos contaron con la presencia del viceministro de Defensa Nacional, Carlos Larrea; el jefe de Gabinete Ministerial, Ramiro Larrea y demás autoridades de la Armada del Ecuador y la provincia.

La agenda inició con el Desfile Náutico en el cual participaron los buques escuela “Libertad” de Argentina, “Cisne Branco” de Brasil, “Gloria” de Colombia, “Esmeralda” de Chile, “Cuauhtémoc” de México, “Simón Bolívar” de Venezuela, “Guayas” de Ecuador y el motovelero “Ice Lady Patagonia” de Argentina.  Estos veleros militares realizaron un recorrido en alta mar demostrando sus capacidades operativas y afirmando la hermandad entre las Armadas de estos países latinoamericanos.

Posteriormente, en Ciudad Alfaro (Montecristi), las autoridades realizaron un saludo protocolario de bienvenida a los comandantes y delegacionevelas 2s de los países participantes, así como se efectuó el develamiento de los sellos postales elaborados por Correos del Ecuador en conmemoración a Velas Manabí 2014.

En su intervención, el viceministro Larrea señaló que la integración y la unidad son marcas imperecederas para la seguridad y el desarrollo, “en hora buena se han guardado las armas e izado las velas en nombre de la paz regional” acotó.  Además, a nombre de ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, saludó a la tripulación y oficialidad del Buque Escuela “Guayas” considerados “nuestros mejores embajadores en el mundo”.

velas 3Este domingo, las autoridades y comandantes de los veleros visitantes rindieron un homenaje al General Eloy Alfaro Delgado con saludos militares y ofrendas florales en el Mausoleo donde reposan las cenizas del “Viejo Luchador”, en Ciudad Alfaro.  Posteriormente, asistieron al desfile de las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Venezuela y Ecuador en los exteriores de la Autoridad Portuaria de Manta, el mismo que contó con gran acogida de turistas locales y extranjeros.

Los buques se encuentran encallados en los puertos de Manta y Atún (Jaramijó) para recibir al público en general hasta el 06 de mayo, de 10h00 a 17h00.velas 4

Este encuentro internacional representa la unidad de las Fuerzas Armadas latinoamericanas y la integración de los pueblos; además de evento de generar un gran impacto turístico para Manabí y el Ecuador.

AGENDA 

Lunes 05 de mayo

10h00: en playa El Murciélago se desarrollará un campeonato deportivo playero en el que participarán las tripulaciones de los veleros.

Martes 06 de mayo

De 20H00 a 23H00: en playa El Murciélago se realizará un festival gastronómico de comida manabita para las tripulaciones de los veleros, con intervención de artistas locales.

Miércoles 07 de mayo

12h00: en los muelles de Autoridad Portuaria de Manta y Puerto Atún se celebrará la ceremonia de despedida de los veleros.