Venezuela entrega 2 vehículos tácticos a Fuerzas Armadas del Ecuador

Venezuela entrega 2 vehículos tácticos a Fuerzas Armadas del Ecuador

La ministra de Defensa del Ecuador, María Fernanda Espinosa, recibió la mañana del 25 de octubre de 2013 dos vehículos “Tiuna” por parte de su homóloga de Venezuela, Almiranta en Jefe Carmen Meléndez.

Estos vehículos tácticos todoterreno de uso militar, fabricados en el hermano país de Venezuela, fueron entregados para que el Ejército del Ecuador realice pruebas de su funcionalidad.

La entrega se enmarca en los acuerdos de cooperación que existen entre las Fuerzas Armadas de ambos países en temas de apoyo logístico, transferencia de tecnología, conocimiento e instrucción, lo que fortalece las relaciones binacionales.

La cooperación entre Ecuador y Venezuela se ha hecho efectiva a través del apoyo técnico entre las Fuerzas Armadas con la dotación de repuestos para radares por parte de Venezuela, y en la formación de oficiales de los dos países; hasta el momento, en Venezuela se han capacitado 18 oficiales ecuatorianos, mientras que un número similar de venezolanos está asistiendo a cursos de formación en Ecuador.

Se prevé ampliar la cooperación en entrenamiento de pilotos, comunicación y seguridad cibernética.  Adicionalmente se ha solicitado que oficiales venezolanos participen como observadores y apoyo técnico en el proceso de desminado.

El Tiuna es un vehículo multipropósito de diseño venezolano producido por la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A., controlada por la estatal C.A. Venezolana de Industrias Militares (Cavim). Es impulsado por un motor General Motors Vortec V8 5.3 litros y en su ensamblaje se emplean partes importadas de Estados Unidos, México y países del Asia, así como, nacionales.