Saltar al contenido principal

Viceministro de Defensa de Argentina se reune con Ministra Espinosa

Quito, 08 de mayo de 2013.- La Dra. María Fernanda Espinosa, ministra de Defensa Nacional recibió al Viceministro de Defensa de Argentina, Alfredo Forti, con quien sostuvo una reunión para evaluar el estado de las relaciones bilaterales en materia de defensa entre ambos países.

El objetivo principal del diálogo entre los funcionarios fue conocer los avances realizados, durante estos dos días de trabajo, en cuanto al desarrollo de la propuesta de la creación de la Escuela Suramericana de la Defensa (ESUDE), iniciativa tripartita, liderada por nuestro país, con el respaldo de Argentina y Brasil y con el apoyo de Perú, Venezuela, Guyana, Surinam y Uruguay.

También, la ministra Espinosa y el viceministro Forti expusieron las gestiones realizadas respecto a los puntos establecidos en el acuerdo suscrito entre ambas carteras de Estado, el pasado 04 de diciembre de 2012, en Buenos Aires (Argentina), para profundizar la cooperación en materia de ciencia, tecnología e industria y evaluar el desarrollo de proyectos convenientes para las partes.

Durante estos días 07 y 08 de mayo, las delegaciones de los ministerios de Defensa de Ecuador, Argentina y Brasil, se reunieron con el objetivo de elaborar el primer documento de trabajo que contendrá los conceptos y la base filosófica y doctrinaria de la Escuela Suramericana de la Defensa, incluida en el Plan de Acción 2013 de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas).

La propuesta de creación de la ESUDE fue presentada por Ecuador en la VII Reunión Ordinaria de la Instancia Ejecutiva y la IV Reunión Ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la UNASUR en Lima (Perú), en noviembre de 2012, con el propósito de contar con un espacio académico para formar personal civil y militar en el ámbito de defensa, para afianzar una identidad regional propia a través de la generación de un pensamiento y doctrina común, que respete las particularidades  y, a la vez, aliente las potencialidades de cada país miembro del CDS – UNASUR.

Viceministro de Defensa de Argentina se reune con Ministra Espinosa