Saltar al contenido principal

Visita de Ministra María Fernanda Espinosa a Perú, hecho histórico

Este martes 26 de febrero de 2013, la ministra de Defensa Nacional, Dra. María Fernanda Espinosa, como parte de su agenda en Perú, visitó las instalaciones de los Servicios Industriales de la Marina en la Base Naval del Callao, acompañada del vicealmirante Homero Arellano, ministro Coordinador de Seguridad.

El resto de la jornada contempla una reunión de trabajo sobre el Eje de Seguridad y Defensa de los ministros de Perú y Ecuador, quienes, posteriormente, serán recibidos por el Presidente de la República de Perú, Ollanta Humala.  En representación del ministerio de Defensa Nacional asistirá el Dr. Carlos Larrea, viceministro.

Durante esta visita oficial se realizó un recorrido por las instalaciones de los Servicios Industriales de la Marina en la Base Naval y del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía, ubicados en Iquitos, aquí se pudo constatar el avance de los proyectos emblemáticos en el área de la industria para la defensa, especialmente, el referido a la construcción de patrulleras marítimas binacionales para el apoyo en operaciones de ayuda humanitaria.

Posteriormente, en una reunión de trabajo los ministros de Defensa de Perú y Ecuador revisaron la agenda bilateral en el ámbito de la defensa y aprobaron el Plan Anual Conjunto de Actividades 2013, todo esto en cumplimiento de los compromisos establecidos en la Declaración Presidencial de Cuenca del pasado 23 de noviembre de 2012.

Además, los secretarios de Estado acordaron promover, en coordinación con los titulares de los sectores competentes de ambos países, proyectos turísticos, ambientales y de recreación en la zona costera fronteriza, lo cual permitirá profundizar el desarrollo y la integración de la región, así como, propiciar la reducción de los efectivos militares en la zona como una muestra concreta de la confianza recíproca existente entre los dos países.

La reunión concluyó con la firma del “Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Industria y Tecnología para la Defensa”, en cumplimiento a la Declaración Presidencial realizada en la ciudad de Chiclayo el 29 de febrero de 2012, lo que permitirá fortalecer el marco legal y la diversificación de los proyectos conjuntos para promover y propiciar la transferencia de conocimientos en ambos países.

Como una muestra de la estrecha relación de paz, amistad y cooperación entre Perú y Ecuador, el ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano, procedió a imponer la Condecoración de la “Orden Militar de Ayacucho” a la Dra. María Fernanda Espinosa, quien aceptó en nombre de todos los ecuatorianos y peruanos que han creído en la paz entre ambos países, y que continúan trabajando para la consolidación de la misma promoviendo el Buen Vivir en la región fronteriza, y, destacó el nivel histórico en que se encuentran las relaciones bilaterales.

De esta manera y con gran éxito concluyó el Encuentro Ministerial de Seguridad, Defensa, Justicia e Interior Perú – Ecuador, cumpliendo con los acuerdos asumidos entre Ecuador y Perú, en el ámbito de defensa, seguridad y confianza mutua, contenidos en las Declaraciones Presidenciales de Chiclayo y de Cuenca.