Saltar al contenido principal

Homenaje a los héroes del 10 de Agosto de 1809

Quito, 9 de agosto de 2018

En la Plaza Grande de Quito se desarrolló la ceremonia cívico militar por conmemorarse este 10 de Agosto los 209 años del Primer Grito de Independencia Latinoamericana.

En la columna de los próceres de 1809, el ministro de defensa, general en servicio pasivo, Oswaldo Jarrín Román, acompañado del alto mando militar; del secretario general de la presidencia de la República, Eduardo Jurado; la asambleísta por Pichincha Norma Vallejo, además de delegados del Consejo de la Judicatura y del Consejo Nacional Electoral participaron en la colocación de ofrendas florales y toque de silencio como símbolos de reverencia y respeto a los propulsores de la emancipación del dominio español.

Con las notas del Himno Nacional, las autoridades rindieron honores al hecho que marcaría la historia del actual Ecuador. Fue la Revolución Quiteña, que declaraba que aquel 10 de Agosto fuera destituido el Presidente de la Real Audiencia de Quito, Manuel Urriés Conde Ruiz de Castilla, para instalarse una Junta Soberana de Gobierno, presidida por Juan Pío Montufar y José Cuero y Caicedo.

Un año después, los próceres independentistas fueron arrestados en el Cuartel Real de Lima y cientos de quiteños se unieron a la voz de “Libertad” Dándose el 2 de agosto de 1810 una de las mayores masacres de la historia, a pocos metros de donde hoy se erige el monumento a la independencia en el centro de la Plaza Mayor de Quito. Este hecho es conocido como el Primer Grito de la Independencia, que se hiciera eco y germinara en toda América.