Saltar al contenido principal

24 años del Cenepa fueron recordados en el Ecuador

    

Quito, 28 de enero de 2019

El XXIV aniversario de la gesta del Cenepa fue recordado en todo el Ecuador. En las unidades militares se desarrollaron ceremonias con este motivo. En Quito, el sábado 26 de enero, se desarrolló un evento cívico – castrense en el que se rindió homenaje a los solados que participaron en el conflicto armado.

El acto fue presidido por el ministro de Defensa, general Oswaldo Jarrín, quien estuvo acompañado por el alto mando de las Fuerzas Armadas.

En el evento se rindió homenaje a los héroes que cayeron en combate. Uniformados desfilaron, entre los aplausos de los presentes, con los nombres de soldados que ofrendaron sus vidas durante el conflicto armado del Cenepa.

Unidades militares mostraron, a través de una cronología, los hechos acaecidos en 1995. Fue una oportunidad para que los soldados agradezcan la confianza exteriorizada por el pueblo ecuatoriano, en ese año.

Con este mismo propósito, el ministro Oswaldo Jarrín, visitó este lunes 28 de enero, la Brigada de Selva número 21 Cóndor y el destacamento militar de Coangos, en la frontera con Perú.

En un emotivo discurso, en el que presentó un saludo a los soldados que se encuentran en este lugar, el funcionario de Estado recordó que, en 1995, durante el conflicto armado del Cenepa, fue Director de Operaciones.

Invitó a los presentes a renovar los valores profesionales, como la disciplina, la honestidad a toda prueba, el coraje y la decisión tanto en el empleo como en el cumplimiento de la misión constitucional para defender al Ecuador.

Añadió que los militares deben resaltar la lealtad, no solo con el comandante de la unidad, con la institución, sino con la historia de lo que significa ser ecuatoriano. “Esa lealtad es la que inspira” para cumplir las tareas, más allá de las labores asignadas.