Saltar al contenido principal

Tres mil personas se beneficiaron de Acción Cívica Binacional

Quito, 6 de agosto de 2018

Tres mil personas se beneficiaron de la primera Acción Cívica Binacional -ejecutada entre Ecuador y Colombia- los días 3, 4 y 5 de agosto, en la parroquia de El Chical y en el corregimiento de Tallambí.

En El Chical, la actividad se realizó en el colegio Ecuador. Los beneficiarios fueron atendidos en las especialidades de medicina general y familiar, ginecología, obstetricia, nutrición, traumatología, pediatría, fonoaudiología, psicología, fisioterapia, dermatología, odontología, toma de citologías. Además, un médico calificó discapacidad entre la población.

La misma actividad se desarrolló en el corregimiento de Tallambí, en las instalaciones de la institución educativa Inmaculada Concepción, en las especialidades de medicina general y familiar, obstetricia, nutrición, pediatría, otorrinolaringología, psicología, fisioterapia, odontología.

En esta labor también participaron instituciones como la Secretaría del Agua, Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, Ecu 911, así como los ministerios de Educación, de Inclusión Económica y Social, de Relaciones Exteriores, del Ambiente, de Salud y de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Adicionalmente, estuvieron presentes, representantes de la Misión Las Manuelas, de la Policía Nacional, con sus diferentes servicios comunitarios. A ellos se sumaron miembros de la Brigada de Infantería 31 “Andes”, quienes proporcionaron información sobre los servicios que prestan en beneficio de la comunidad.

El coronel Jorge Merino Silva, comandante de la Brigada de Infantería 31 “Andes”; Irma Cuamacas, delegada de la Gobernación de la provincia del Carchi; y el coronel Giovanny Pérez, jefe de Estado Mayor de la Brigada 23 del Ejército de Colombia, coincidieron en que esta jornada, responde al compromiso adquirido por los dos países.

La labor fue desarrollada por la Fuerzas Armadas del Ecuador, a través del personal del Comando Operacional 1 “Norte”, acantonado en Atuntaqui, en cumplimiento de los acuerdos vigentes entre los gobiernos de Ecuador y Colombia.

La Acción Cívica Binacional incluyó instalación en el primer día y dos jornadas simultaneas de atención a la población, entre sábado y domingo. Los beneficiarios también tuvieron la oportunidad de participar en juegos, presenciar a los artistas invitados y guías de canes.

Asimismo, se entregaron kits escolares y deportivos, prendas de vestir, a más de medicina gratuita.

María Mejía, oriunda de El Chical, manifestó sentirse contenta, al igual que toda la población ecuatoriana y colombiana al recibir este apoyo. Los habitantes resaltaron la presencia del personal militar.