Saltar al contenido principal

9 Objetivos Estratégicos aprobó el Presidente de la República orientados a la frontera norte

Quito, 12 de mayo de 2018

El 10 de mayo en sesión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) el Presidente de la República aprobó la política de Defensa y Seguridad para la frontera norte, concretándose 9 objetivos estratégicos:

  1. Ejercer un control efectivo del territorio y de su ordenamiento en los espacios terrestre, acuático y aéreo; así como de los recursos, infraestructura y áreas estratégicas.
  2. Proteger a la población en la frontera norte y garantizar el ejercicio de sus derechos, libertades y de la confianza para el desarrollo integral y evitar su desplazamiento.
  3. Generar mecanismos de articulación intersectorial y multinivel que armonicen los objetivos y políticas del Consejo Sectorial de Seguridad, Comité Nacional de Seguridad Integral Fronterizo para el desarrollo integral de la población en la frontera norte.
  4. Incrementar los mecanismos de control para contrarrestar las actividades económicas y financieras ilegales que sustentan las acciones ilícitas en la frontera norte.
  5. Incrementar la cooperación internacional de conformidad con los intereses nacionales y lineamientos de la política exterior del Estado.
  6. Reducir la vulnerabilidad socioeconómica mediante la reactivación productiva.
  7. Fortalecer la identidad nacional, tejido social, de pueblos y nacionalidades y conservación ambiental.
  8. Generar mecanismos de control para una migración ordenada y segura.
  9. Fortalecer la capacidad de los sistemas de vialidad, telecomunicaciones y comunicación social de la población.

Secretaría del Consejo de Seguridad Pública y del Estado