Saltar al contenido principal

Análisis de la seguridad en la frontera norte congrega a FF.AA. en el Círculo militar

Quito, 09 de mayo de 2018

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) conmemoró 47 años de vida institucional, con la realización de un ciclo de conferencias magistrales sobre el tema “Seguridad en la frontera norte”.

El evento académico se desarrolló este miércoles 9 de mayo, en el Salón Pichincha del Círculo Militar, en Quito. El teniente general César Merizalde Pavón, jefe del Comando Conjunto, presidió la ceremonia inaugural acompañado por el viceministro de Defensa, Felipe Vega de La Cuadra, y el Alto Mando militar.

Merizalde resaltó la importancia del evento para generar un debate sobre la seguridad, elemento al que calificó como vital para la convivencia pacífica. Manifestó que un enfoque integrado suele ser la mejor manera para enfrentar problemas complejos.

Expresó que las FF.AA. continuarán cumpliendo con su deber constitucional para defender la soberanía e integridad del territorio ecuatoriano y agregó que el Alto Mando mantiene su compromiso de apoyo a las acciones estatales emprendidas en el ámbito de su competencia.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Fernando Bustamante, con el tema “La seguridad fronteriza en el Ecuador”; Santiago Basabe, que trató sobre los “Actores e instituciones en períodos de transición democrática”; el coronel en servicio pasivo Galo Cruz Cárdenas, abordó el “Rol de la inteligencia en la frontera norte”; Rubén León, analizó las “Aplicaciones tecnológicas para la vigilancia y protección de fronteras”; mientras que el general de brigada Javier Pérez, se refirió a la “Conducción de las operaciones militares en la frontera norte del Ecuador”.