Saltar al contenido principal

Protección del territorio marítimo está garantizada por la Armada del Ecuador

2018-06-07 QUITO Paz y tranquilidad se recuperan en la frontera norte, asegura ministro Jarrín

Quito, 07 de junio de 2018

El ministro de Defensa, Grad. Oswaldo Jarrín, informó hoy que fuera de la zona económica exclusiva insular, la Armada detectó la presencia de una flota pesquera china. Añadió que se cuentan con imágenes fotográficas y satelitales que evidencian el acercamiento de los barcos chinos. “Nuestra responsabilidad es anticiparnos para que no se generen hechos parecidos a los del año pasado. No queremos circunstancias que amenacen a la economía y al patrimonio nacional. Por consiguiente tenemos las alertas adecuadas para que no se viole el territorio”.



Para constatar y tomar acciones sobre la situación, señaló que este sábado 9 de junio sobrevolará la zona, a fin de verificar y constatar lo que ocurre en el lugar.

Recordó que la institución encargada de dar seguridad en la zona marítima es la Armada, que ejerce tareas de vigilancia y protección del territorio marítimo. Indicó que con los recursos que posee, desempeña sus misiones. Sin embargo, dijo que existe la necesidad de complementar este trabajo con más medios de detección, especialmente imágenes satelitales y aéreas, para cubrir todo el territorio marítimo que es cinco veces más grande, en comparación con el territorio continental.

En este mismo sentido, puntualizó que los radares que posee el país están en funcionamiento y que se integra el sistema entre la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y la Dirección de Aviación Civil.