Saltar al contenido principal

Armada del Ecuador: preparación y capacidad para garantizar soberanía marítima

Quito, 9 de junio de 2018

La Fuerza Naval cuenta con un sistema de alerta en tiempo real que le da la capacidad para actuar de forma inmediata en casos de amenazas al territorio marítimo. Así lo destacó el Ministro de Defensa, Grad Oswaldo Jarrín, al referirse a la cercanía de una flota de barcos chinos fuera de la zona económica exclusiva insular.




El Secretario de Estado señaló que con el uso de tecnología, como imágenes satelitales y radares, se vigila el territorio marítimo, y descartó que vuelva a ocurrir una situación como la acontecida en agosto de 2017, cuando un barco chino fue capturado dentro de la reserva marina de Galápagos con pesca ilegal. Entonces la embarcación y sus tripulantes fueron detenidos. La nave está en Ecuador, objeto de un proceso judicial. Jarrín reconoce que su mantenimiento demanda gastos, recursos que, dice, deberán ser resarcidos a la Armada cuando se resuelva el litigio.

El Ministro también destacó que la vigilancia y el control no solo es en los limites marítimos internacionales sino aguas adentro, como en el Golfo de Guayaquil, en apoyo a los pescadores para quienes se han establecido las llamadas rutas seguras donde la Fuerza Naval brinda protección. Jarrín Román reiteró que la mejor forma de dar seguridad en estos casos es la coordinación entre usuarios y guardacostas. Lo señaló previo a recorrer, junto al Alto Mando Naval, una de estas rutas por el Golfo que lo llevó hasta la población de Puerto Libertad, donde verificó el funcionamiento de un puesto de Auxilio Marítimo.

El Secretario de Defensa cumplió una extensa agenda de trabajo en Guayaquil que lo llevó además a recorrer la empresa publica astilleros navales ecuatorianos, Astinave.