Saltar al contenido principal

Armada protege a quienes transitan a través del Golfo de Guayaquil

Quito, 9 de junio de 2018

La Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea) implementó cinco rutas seguras en el Golfo de Guayaquil. Estas fueron instauradas en enero pasado y la Armada del Ecuador proporciona protección a las embarcaciones que transitan por este sitio.

Las denominadas zonas seguras, según la Dirnea, recorren las principales vías y aquellas consideradas secundarias tanto del río Guayas, del estero Salado, del Canal de Matorillos, de Mondragón, así como canales interiores.

Ministro de Defensa visita Base Naval Sur

Los miembros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, especialmente los de la Armada, acompañan a las embarcaciones durante el camino que realizan a través de estas rutas. Para que esto suceda, las embarcaciones deben registrarse ante la autoridad marítima.

Según información presentada por la Fuerza Naval, a inicios de este año, las lanchas que efectúan los patrullajes por estos sectores son cuatro, a estas se unen naves que pertenecen al Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional. Estas seis embarcaciones realizarán patrullajes constantes, a fin de proporcionar seguridad a quienes se encuentran en el lugar.

Para activar el sistema de rutas seguras, los dueños de las naves deben enviar un correo electrónico al Comando Guardacostas de la Armada, en la que se especifique, entre otros datos, el nombre y matrícula de la embarcación, nombre del solicitante, lugar y fecha zarpe y arribo, número de contacto, ruta y la actividad que realizará.

 

 

Con esta información, la Capitanía del Puerto verificará que la documentación esté en regla, que se tenga la guía de remisión del producto que se transporta y el dispositivo de monitoreo satelital.

Con ello se dispondrá el despliegue de unidades Guardacostas, de la Capitanía del Puerto y de la Infantería de Marina.