Saltar al contenido principal

Armada realiza ceremonia de ascensos y graduación de oficiales

El jueves 19 de diciembre, en el Patio de Honor de la Escuela Superior Naval Rafael Morán Valverde de Salinas, se realizó la ceremonia de ascenso al grado de contralmirante de los capitanes de navío Jaime Vela Erazo, Óscar Noboa Estrella, Miguel Córdova Chehab, Diego Sosa Ocampo; además la graduación de 52 oficiales de las promociones LXXV de Arma, XLIV de Servicios y XLIX de Especialistas.

La ceremonia fue presidida por el general de división (S.P.) Oswaldo Jarrín Román, ministro de Defensa Nacional, acompañado por el general de división Luis Lara Jaramillo, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., y los comandantes generales de las Fuerzas Terrestre, Naval y Aérea.

Durante su intervención el general Oswaldo Jarrín, Ministro de Defensa Nacional, mencionó que el Gobierno Nacional emitió el Decreto Ejecutivo n.° 953 con el cual se crea la Capitanía del Puerto de Posorja. “Esto significa un avance para la estrategia formulada para la seguridad y el apoyo al desarrollo y de los importantes proyectos económicos que tiene el país. Por esa razón, el Ministerio de Defensa ha desarrollado la Estrategia de Seguridad Marítima, que consiste en una maritimización de la economía ecuatoriana”, señaló.

Mencionó que el Ministerio de Defensa ha visto la necesidad de formular una estrategia denominada el triángulo de seguridad marítima». Además, indicó que: «La Comisión de Relaciones Internacionales, Seguridad y Soberanía de la Asamblea Nacional en esta semana, recibió el último de los informes  técnicos presentados por la Armada para la Ley de Navegación, ya que no podríamos hablar de proyecciones si no tenemos el fundamento legal que respalde la acción y todas las operaciones navales que se realizan y que garantizan para que haya la estabilidad y, sobretodo,  el desarrollo, el impulso de las actividades comerciales y de desarrollo que necesita nuestro país”; asimismo, “Se nos ha indicado que hasta finales de año se presentará este proyecto de Ley de Navegación al plenario de la Asamblea para que a finales del mes de enero, poder contar una ley que garantiza la ejecución de las operaciones navales, importantes para el desarrollo marítimo y para la garantía de las operaciones que se desarrollan en el mar», finalizó.