Saltar al contenido principal

Autoridades destacan Gesta militar del Cenepa

Los actos de recordación por los 25 años de la gesta del Cenepa finalizaron en el estadio de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en Parcayacu.

En este sitio se efectuó un evento que inició con el desfile de las bandas de paz y bastoneras de colegios como Manuela Cañizárez, María Angélica Idrovo, Mejía, Juan Montalvo, Fernández Madrid, entre otros.

Luego, los paracaidistas de las Fuerzas Especiales 9 Patria descendieron desde el cielo, provocando los aplausos de los presentes.

La unidad canina de esta Brigada también arrancó las palmadas de los asistentes al acto. El presentador explicó al público que los canes socorrieron a quienes quedaron atrapados luego del terremoto que afectó a Manabí, en el 2016.

Posteriormente, uno gimnasia militar, antes del ingreso de las autoridades civiles y militares encabezadas por el vicepresidente Otto Sonelhozner; y el ministro de Defensa, general Oswaldo Jarrín.

El general de división, Luis Lara, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, señaló, citando al general Paco Moncayo, que la gesta del Cenepa es una gesta que unió a todos los ecuatorianos que mostraron su unidad y fe para defender a la patria. Añadió que las Fuerzas Armadas han cumplido la misión de defender al país, lo que le ha convertido en una institución capaz de garantizar la paz y el bien del Ecuador.

Dijo que la entidad respeta a los ciudadanos y defiende sus derechos. Posteriormente, hizo un recuento histórico hasta llegar a la gesta de 1995. Puntualizó que la victoria militar alcanzada fue producto de una minuciosa preparación, planificación y organización que optimizó los recursos materiales y humanos. La paz alcanzada, según el general Lara, sirvió para cimentar el trabajo conjunto con el vecino país.

Asimismo, agradeció al ministro de Defensa, general Oswaldo Jarrín, por su sensibilidad y patriotismo, así como por su preocupación por este tema, suscribirá un convenio con el Municipio para la construcción de una plaza para homenajear a los héroes.

El vicepresidente Sonnelhozner, por su parte, dijo que es la lucha por la paz lo que permitió la victoria del Cenepa. Expresó que el país debe dar las gracias a los miembros de la institución que ofrendaron sus vidas por defender a la nación. Reconoció el sacrificio de los soldados que han servido con valentía al Ecuador.

Esta victoria demuestra lo que se puede alcanzar cuando los ecuatorianos se unen para alcanzar un objetivo común, explicó. Finalmente, mencionó, que se deben encontrar esos objetivos comunes para progresar, alcanzar el desarrollo y bienestar.