Saltar al contenido principal

Boletín de Pensa, Ecuador es anfitrión del ejercicio multinacional ‘Solidarex’

BOLETÍN DE PRENSA

Quito, 23 de octubre de 2019

Ecuador es anfitrión del ejercicio multinacional ‘Solidarex’

 

Ecuador es anfitrión del ejercicio naval multinacional Solidarex, que cuenta con la participación de personal y buques de las Armadas de Colombia, Ecuador, México y Perú.

El propósito de esta labor es conformar una Fuerza de Tarea Multinacional, para proporcionar asistencia humanitaria a la población que, eventualmente, podría ser afectada por la ocurrencia de un desastre natural en las costas del Pacífico.

Como parte de la actividad se ejecutan operaciones navales de superficie, aeronavales y de desembarco.

 

El ejercicio –que se efectúa entre el 20 y el 25 de octubre de 2019, en la provincia de Manabí, en las playas de Jaramijó– tiene el objetivo de contribuir al esfuerzo de los Estados, en la asistencia rápida y oportuna a la ciudadanía que se vea afectada por un desastre natural o antrópico.

Ecuador recuerda el terremoto del 2016

Ecuador, para esta actividad, tiene como escenario el terremoto del 16 de abril del 2016, evento en el que la Armada creó una línea de comunicación para trasladar suministros, rescatistas, personal médico, medicinas, vituallas, agua, ropa, entre otros –hacia las zonas afectadas– por cuanto las vías de comunicación terrestre colapsaron y muchas poblaciones quedaron aisladas.

Para enfrentar esta acción de la naturaleza, la Fuerza Naval ecuatoriana recibió ayuda humanitaria de parte de las Armadas de los países amigos que, con sus unidades, arribaron al puerto de Manta transportando donaciones, insumos y equipos para colaborar en la mitigación y remediación de la catástrofe ocurrida en el país.

Con este contexto la Marina de Guerra del Perú propuso la implementación del ejercicio denominado Solidarex, que tiene la misión de crear un comando que lidere las operaciones de búsqueda, rescate, evacuación de población civil, proporcionar seguridad al personal que brinda asistencia, entrega de alimentos, agua, asistencia médica, medicinas, establecimiento de albergues, provisión de seguridad en las operaciones de ayuda humanitaria y demás necesidades básicas.

La Armada del Ecuador participa en este entrenamiento con la ‘Fragata Morán Valverde’, Corbetas ‘Manabí’ y ‘Loja’, los buques auxiliares ‘Atahualpa’, ‘Calicuchima’, además de tres helicópteros de la Aviación Naval y personal de la Infantería de Marina, quienes se encargarán de participar en las acciones de desembarco, seguridad y ayuda humanitaria.

Por la Armada del Perú se encuentra el buque ‘Pisco’; la Armada de Colombia con el buque ‘Bahía Málaga’; mientras que la Armada de México, con el buque ‘Chiapas’.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL