Saltar al contenido principal

197 años de la Batalla de Pichincha fueron recordados en la Cima de la Libertad

197 años de la Batalla de Pichincha fueron recordados en la Cima de la Libertad

 

La mañana del viernes 24 de Mayo se realizó la ceremonia por el centésimo nonagésimo séptimo aniversario de la Batalla de Pichincha y Día de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), en el Museo Templo de la Patria, ubicado en la Cima de la Libertad, en Quito.

El evento fue presidido por el vicepresidente Otto Sonnenholzner; quien estuvo acompañado por el ministro de Defensa, general Oswaldo Jarrín; así como los miembros del alto mando de las FF.AA. ecuatorianas, encabezadas por el general de división Roque Moreira, jefe del Comando Conjunto.

El acto inició con el ingreso del estandarte nacional. Posteriormente, se realizó una representación teatralizada del ingreso del Mariscal Antonio José de Sucre a este sitio emblemático para el Ecuador.

Asimismo, se rindió homenaje a las tropas que combatieron el 24 de Mayo, así como el relevo de guardia que custodia el Templo de la Patria.

Antes de los discursos de las autoridades militares y civiles, se realizó la Revista de Comisario del Batallón Yaguachi, en el que combatió el joven Abdón Calderón y la colocación de ofrendas florales.

El jefe del Comando Conjunto, general roque Moreira, destacó que esta fecha convoca a los ciudadanos, al pie del volcán Pichincha, para que recuerden los hechos históricos que dieron independencia al país.

La autoridad militar señaló que la libertad no solo debe ser conquistada, sino defendida por los ecuatorianos. Por lo que invitó a los soldados a proteger los derechos, garantías y libertades de los habitantes.

Dijo que desde la institución se apoya a la seguridad interna, así como a mantener la paz, para alcanzar el desarrollo, sin descuidar su misión de proteger la integridad y soberanía, especialmente en las fronteras.

Puntualizó que la planificación de las FF.AA. se orienta a la contribución del desarrollo de la nación, para beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Por su parte, el vicepresidente Sonnenholzner felicitó a los soldados por los 197 años que actúan en defensa del país.

Agregó que la Batalla de Pichincha debe ser recordada por los ecuatorianos desde sus logros individuales, ya que hoy se cuenta con una nación que avanza hacia el progreso.

 

El vicepresidente afirmó que es importante recordar este momento histórico que lleva a la ciudadanía hacia el éxito y a conquistar ideales que parecían inalcanzables.

“El Gobierno del presidente Lenin Moreno ha avanzado hacia la consecución de la estabilidad democrática enmarcado en los principios de equidad, respeto a las libertades y justicia social”, dijo.

Finalmente, invitó a los habitantes de esta patria, a unirse para que el país triunfe. “Esa es nuestra misión”.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL