Saltar al contenido principal

Boletín de Prensa, Ecuador y Colombia fortalecen cooperación en Seguridad y Defensa

Quito, 29 de mayo de 2019

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Ecuador y Colombia fortalecen cooperación en Seguridad y Defensa

 

El viceministro de Defensa de Ecuador, Diego Gómez Orejuela, recibió este miércoles 29 de mayo, en Quito, a la viceministra para las Políticas y Asuntos Internacionales de Colombia, Diana Abaunza Millares, en cumplimiento del mandato establecido por los Jefes de Estado de ambas naciones en el marco del Encuentro Presidencial y VII Gabinete Binacional realizado en la capital de los ecuatorianos el 3 y 4 de diciembre de 2018.

Esta reunión contó con la presencia de Manuel Enríquez Rosero, embajador de Colombia en Ecuador; el viceministro del Interior, Patricio Pazmiño Castillo; el subsecretario general de Gestión de Riesgos, Leonardo Espinoza León; y la embajadora Verónica Bustamante, directora de Relaciones Vecinales y Soberanías, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

El viceministro Diego Gómez, destacó la cooperación existente en materia de seguridad entre las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de Ecuador y Colombia. Está colaboración ha sido amplia, permanente y posibilita el desarrollo de procesos que han “permitido generar instrumentos orientados a beneficiar a nuestros pueblos desde una perspectiva integral”, afirmó.

Asimismo, puntualizó que mediante el diseño y establecimiento de lineamientos de lucha contra las amenazas y riesgos comunes, “se contribuirá al desarrollo y bienestar de las poblaciones localizadas en la zona de frontera, mediante la ejecución de las Jornadas Binacionales de Apoyo al Desarrollo, actividades integrales para la prestación de servicios de salud, recreación, nutrición, seguridad, ayuda humanitaria, entre otras”.

Por su parte, la viceministra Abaunza, señaló que la colaboración es fundamental para controlar las amenazas provenientes del crimen organizado transnacional, entre las que se encuentra el narcotráfico, la trata de personas, el terrorismo, el tráfico de armas y de hidrocarburos, las cuales demandan de estrategias regionales basadas en la cooperación técnica y operativa.

Añadió que se debe evitar la violencia que afecta a la ciudadanía que habita en las fronteras, debido a que actualmente “nos enfrentamos a situaciones de alta complejidad, en materia de seguridad que requieren de acciones combinadas en contra de los grupos criminales”.

El objetivo del encuentro fue la aprobación y suscripción del Plan Operativo Anual Binacional Ecuador – Colombia 2019, para fortalecer la cooperación en seguridad y defensa, establecer un plan de acción, mecanismos de coordinación en el ámbito de la seguridad y defensa en ambas naciones, que contribuyan a la transformación positiva de las poblaciones fronterizas, así como enfrentar estratégicamente las amenazas existentes en la frontera común.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL