Saltar al contenido principal

Boletín de Prensa, El Instituto Geográfico Militar cumple 91 años al servicio del Ecuador

Quito, 11 de abril de 2019

 

El Instituto Geográfico Militar cumple 91 años al servicio del Ecuador.

 

El Ministro de Defensa Nacional, general Oswaldo Jarrín Román, participó este 11 de abril de 2019, en la Sesión Solemne por conmemorarse el Nonagésimo Primer Aniversario de creación del Instituto Geográfico Militar -IGM-

El Secretario de Estado se refirió a que gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, en la época actual, las distancias en el mundo han muerto y la inmediatez de la información ha sobrepasado las fronteras.

El Ministro de Defensa manifestó que “el IGM ha sabido valerse de esta tecnología para servir al individuo, a la naturaleza, al medio ambiente, y sobre todo, cumpliendo eficazmente su misión para lo que fue creado, el apoyo a la seguridad nacional. No se puede defender lo que lo que no se conoce. Y lo que hace el IGM es demostrar que el talento de esta institución está adaptada a las necesidad actuales que exigen los cambios generacionales”.

Por su parte el director del IGM, coronel Carlos Endara Erazo, manifestó que este instituto es el ente rector de investigación y levantamiento de información georeferencial del país.

Actualmente el IGM utiliza sofware y hadware de última generación y es pionero en la elaboración de cartografía nacional, información geográfica e investigación y difusión de conocimiento.

El IGM es un instituto de investigación adscrito a las Fuerzas Armadas, cuya misión es la generación de información georeferencia para la seguridad y defensa nacional. Además brinda apoyo integral a otras instituciones del Estado entre otras, al Consejo Nacional Electoral, garantizando la elaboración del material seguro para procesos electorales, al Instituto de Investigación de la Antártida, a la Secretaría Técnica Nacional del Consejo de Geoinformática, a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, en la Infraestructura Ecuatoriana de Datos Geoespaciales y como parte del Sistema Nacional de Información y apoya también al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Se destaca que es la única institución autorizada por el Estado ecuatoriano para la impresión de documentos seguros que garantizan una emisión real y de calidad de los mismos.

A esta sesión asistió la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, el general Roque Moreira, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, entre autoridades civiles y militares del país.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL