Saltar al contenido principal

Boletín de Prensa, FF.AA. apoya en el control externo de los Centros de Rehabilitación Social sin descuidar su misión constitucional

 

Quito, 15 de Mayo del 2019

 

FF.AA. apoya en el control externo de los Centros de Rehabilitación Social sin descuidar su misión constitucional

 

Conforme la disposición presidencial, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) ecuatorianas participan en el control externo de los centros de rehabilitación social del país (CRSs).

Se aclara que el apoyo de FFAA no tiene el propósito de solucionar el problema que se vive en el sector, sino que permite a las instituciones responsables diseñar las medidas necesarias que aporten a la solución de las tareas que son de su competencia.

En este contexto, las FF.AA. colaboran en el control externo de los CRSs, con lo cual se pretende que la rehabilitación no se obstaculice tanto por el hacinamiento como por la caotización que pueda generarse internamente.

Este apoyo se mantendrá mientras se mejoran los niveles de atención y manejo que deben realizar los guías penitenciarios, así como las tareas que efectúan los miembros de la Policía Nacional, para lo cual el Gobierno adopta los mecanismos del caso.

Frente a ello, las organizaciones de Derechos Humanos deben estar atentos para que se cumplan los procedimientos de tratamiento hacia las personas privadas de libertad (PPL), sin dejar de lado a la sociedad que necesita un ambiente de estabilidad, seguridad y respeto a sus derechos y libertades.

El trabajo de las FF.AA. es claro; no obstante, colaboran en otras acciones, sin descuidar su misión constitucional. Para el efecto, en el límite fronterizo, se ejecutan operaciones de contención y neutralización del narcotráfico y del crimen organizado transnacional.

Sus tareas se realizan en coordinación con otros ministerios en aplicación a la Ley de Desarrollo Fronterizo, generando planes de inversión y atendiendo a la población, mediante la aplicación de planes y acercamiento de los servicios que apuntan hacia el desarrollo social.

Estas tareas se enmarcan en los objetivos estratégicos de la Política de Defensa Nacional (Libro Blanco) que coherente con la Constitución de la República, establece que las Fuerzas Armadas protegen los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL