Saltar al contenido principal

Boletín de Prensa, Ministerios de Defensa de Ecuador y Chile fortalecen cooperación bilateral

 

 

Quito, 7 de junio de 2019

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Ministerios de Defensa de Ecuador y Chile fortalecen cooperación bilateral

 

El ministro de Defensa de Ecuador, general Oswaldo Jarrín, se reunió este 6 de junio, con su homólogo de Chile, Alberto Ospina Otero, para analizar temas de cooperación estratégica bilateral; esto dentro del marco del V Encuentro Binacional que se realizó en el país austral. Allí se abordaron diferentes temas, entre los cuales se resaltan: el de ciberdefensa; la elaboración y aprobación del protocolo de asistencia humanitaria ante desastres naturales; intercambio de información y experiencias en materia de desarrollo tecnológico e industria de la defensa; intercambios académicos; cooperación en el área de operaciones de paz y ayuda humanitaria; apoyo técnico y científico en las campañas antárticas; cooperación en el ámbito espacial; intercambio de experiencias en el área hidrográfica.

Los ministros participaron en la V Reunión del Consejo Interministerial Binacional que se efectuó en Santiago de Chile, con la finalidad de verificar y validar los compromisos del Eje II Asuntos Globales, Seguridad y Defensa para la integración.

 

En la reunión bilateral en la cual participó el ministro Oswaldo Jarrín se reafirmaron los compromisos adquiridos entre ambas naciones, en temas de seguridad y defensa, durante el último encuentro binacional desarrollado en Galápagos, en octubre de 2015. También se abordó el tema sobre el diseño de una estrategia de seguridad marítima conjunta para los países del Pacífico Sur, así como la vinculación chilena a la estrategia Andina de Seguridad planteada entre Colombia, Perú y Ecuador.

Asimismo, en la reunión se ratificó el apoyo al esfuerzo desplegado por Chile para consolidar a la Conferencia de Ministros de las Américas (CMDA) como el principal foro de diálogo recíproco al más alto nivel de análisis, debate e intercambio de ideas y experiencias, en materia de seguridad y defensa. Adicionalmente, se abordó la participación chilena en el ejercicio multinacional denominado Galapex 2020, donde se ratificó la participación de su Fuerza Naval en esta actividad.

 

El ministro de Defensa Oswaldo Jarrín formó parte de la comitiva que acompañó al presidente Lenín Moreno a la cita que mantuvo con el mandatario Sebastián Piñera. El titular de Defensa asistió, además, a la colocación de la ofrenda floral que se realizó en el monumento del general Bernardo O’Higgins.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL MINISTERIO DE DEFENSA