Saltar al contenido principal

Boletín de Prensa, miembros de Fuerzas Armadas conforman la primera escuadra de desminado humanitario con canes del Ecuador

Quito, Jueves 28 de marzo de 2019

 

 

Miembros de Fuerzas Armadas conforman la primera escuadra de desminado humanitario con canes del Ecuador

 

En el Batallón de Ingenieros Nro. 68 “Cotopaxi”, en el cantón Rumiñahui de la provincia de Pichincha, el jueves 28 de marzo de 2019, se realizó la ceremonia de clausura del I Curso Internacional de Desminado Humanitario con Canes.

El evento estuvo presidido por el Ministro de Defensa subrogante, Diego Gómez; acompañado del embajador de la República del Perú, Vicente Rojas Escalante; el comandante de Operaciones Terrestres, general de brigada Pedro Mosquera, el comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, coronel Jorge Jadán; y demás autoridades civiles y militares de Ecuador y Perú.

 

El I Curso Internacional de Desminado Humanitario con Canes, tuvo un período de duración de diez meses, contó con participación de tres instructores del Ejército peruano que cuentan con la certificación de desminado con canes; estuvo integrado por 14 adiestradores y 11 canes ecuatorianos. Dentro de las principales misiones está realizar los controles de calidad internos y externos en los campos que fueron sembrados con minas en el conflicto del Alto Cenepa.


Durante la ceremonia se hizo el reconocimiento al mérito del personal militar destacado. Mariela Parrales, delegada de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificación Profesional de la República del Ecuador, entregó la certificación avalada por el ministerio de Educación a los efectivos militares que culminaron con éxito el I Curso de desminado humanitario internacional con canes.


El selecto grupo de uniformados conforman la primera escuadra de desminado humanitario con canes del Ecuador y serán parte de los compromisos binacionales de desminado humanitario en el cordón fronterizo Ecuador-Perú en cumplimiento a la Convención de Okawa y acuerdos de paz de 1998.

 

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL