Saltar al contenido principal

Comando Conjunto de las FF.AA. cumple 47 años al servicio de la patria

Quito, 09 de mayo de 2018

Las Fuerzas Armadas ecuatorianas (FF.AA.) tienen un alto nivel de credibilidad ciudadana. La última medición efectuada por la empresa Cedatos –con corte al 5 de mayo del 2018– señala que la institución tiene el 80,6% de aceptación entre la población.

Estos índices se deben al trabajo que desarrolla la entidad, para defender la soberanía e integridad territorial. Esta es parte de la misión del Comando Conjunto que, además, apoya con su contingente al desarrollo nacional; contribuye con la seguridad pública y del Estado, a más de participar en operaciones de paz y ayuda humanitaria.

Este organismo estratégico – militar de la defensa está próximo a cumplir 47 años de existencia. Su vida jurídica la inició el 10 de mayo de 1971, en reemplazo de lo que anteriormente se conocía como “Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas”.

Esta fecha fue fijada mediante Acuerdo Ministerial 09, publicado en el Registro Oficial Reservado 3.000-R, de fecha 20 de abril de 2004.

Según información de esta entidad, el Comando Conjunto es el “máximo organismo de planificación, preparación y conducción estratégica de las operaciones militares y de asesoramiento sobre las políticas militares y de guerra”.

Cabe destacar que desde este órgano de la defensa, se planifica el empleo del personal castrense, para contribuir con el mantenimiento de la seguridad del territorio ecuatoriano y de la seguridad nacional.

La visión del Comando Conjunto

Es la institución de más alto nivel de credibilidad; sistémicamente integrada, con capacidades conjuntas e interoperabilidad; personal profesional, ético y moralmente calificado para enfrentar los cambios y nuevos escenarios que garanticen la paz, seguridad y bienestar de la nación.

El actual jefe de esta institución es el teniente general César Merizalde Pavón, quien fue designado mediante Decreto Ejecutivo 1270, del 9 de diciembre de 2016.

Merizalde es piloto militar, graduado en la Escuela Superior Militar de Aviación “Cosme Rennella Barbatto”, el 27 de octubre de 1980.