Saltar al contenido principal

Comisión de soberanía de la asamblea analiza código de seguridad

Quito, 28 de noviembre de 2018

El ministro de Defensa, Grad. Oswaldo Jarrín Román, proponente del Código Orgánico de Seguridad, fue recibido este miércoles 28 de noviembre en la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional. El Secretario de Estado explicó con detalle la importancia de las normas propuestas y los contenidos del proyecto de Código Orgánico de Seguridad del Estado, el cual tiene 187 artículos divididos en cinco libros, los cuales se resumen a continuación:

 

Comisión de Soberania analiza Código de Seguridad y Ley de Navegación

El libro preliminar se propone estructurar la respuesta del Estado para la gestión de crisis, con lo que se organiza un comité de crisis de carácter permanente.

En el libro II de la Defensa Nacional se definen las tareas del Ministerio de Defensa para preservar la seguridad del Estado en el ámbito terrestre, marítimo y aéreo, ampliando las atribuciones y obligaciones de la entidad rectora de la defensa nacional, como también del Comando Conjunto de las FF.AA.

El libro III, llamado del Sistema de Seguridad Ciudadana y Orden Público, se materializa un consejo asesor del ente rector de este sistema.

Con esta propuesta de ley, en cada provincia y cantón de la República, se materializan los Consejos de Seguridad Ciudadana y Orden Público como entes generadores de acciones y mecanismos para la implementación de la política pública de seguridad ciudadana y orden público.

El libro IV se refiere al Sistema de Inteligencia que materializa la estructura del Sistema Nacional de Inteligencia como un ente rector de inteligencia y un órgano asesor de la máxima autoridad.

Finalmente, el libro V, aborda el Sistema de Gestión de Riesgos. Con su aprobación se desarrollará el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, como un conjunto de entidades, políticas, normas, principios, acciones, protocolos, programas y herramientas coordinadas del sector público y privado, con el objeto de prevenir, reducir y mitigar riesgos; brindar una adecuada respuesta ante emergencias, desastres o catástrofes, y recuperar y mejorar las condiciones anteriores a la ocurrencia de una emergencia o desastre.

Los proyectos de ley, elaborados bajo la dirección del ministro Jarrín, como coordinador del Sector Seguridad, son fundamentales para el país.

La Comisión de Soberanía también tiene en su poder la propuesta de Ley de Navegación, Gestión de Seguridad y Protección Marítima, que deberá reemplazar a la de Policía del Mar que está desactualizada. Se propone actualizar la normativa nacional para la salvaguarda de la vida humana en el mar, armonizándola con la Convemar y el derecho marítimo internacional.

Dirección de Comunicación del Ministerio de Defensa Nacional