Saltar al contenido principal

Comunicado de prensa: Fuerzas Armadas combate el terrorismo en el territorio nacional

Ministerio de Defensa Nacional

Comunicado de prensa

Fuerzas Armadas combate el terrorismo en el territorio nacional

Las Fuerzas Armadas del Ecuador, en cumplimiento de su misión constitucional y de conformidad con lo resuelto por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado, así como lo establecido en el Decreto Ejecutivo 730 expedido por el señor Presidente de la República, ejecutan acciones inmediatas para enfrentar la amenaza terrorista de las organizaciones delictivas vinculadas con el narcotráfico y el crimen transnacional, que atentan contra la soberanía y la integridad territorial. Es nuestro deber constitucional defender la vida, los derechos y las garantías de los ecuatorianos ante el embate de la delincuencia que ha creado terror en la población, señaló el ministro de Defensa Nacional, general Luis Lara Jaramillo.

“Los soldados actuarán de inmediato, con absoluta firmeza, utilizando todo el poder militar, contra quienes pretenden, a través de actos de violencia extrema, no solo causar terror a los ecuatorianos sino atentar contra la democracia y el Estado de Derecho”, aseguró el titular de la Defensa Nacional.

Estoy absolutamente seguro que la proclamación del terrorismo como amenaza por parte del Consejo de Seguridad Pública y del Estado y el decreto presidencial que ordena la actuación de las Fuerzas Armadas contra las personas y organizaciones que cometan actos terroristas, tienen fundamento completo y suficiente en la Constitución de la República, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y el ordenamiento jurídico del país, así como en las normas internacionales en la materia, ratificó el general Lara.

El ministro manifestó que el artículo 54 de la Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza garantiza la presunción de inocencia y la garantía del debido proceso para aquellos servidores que en ejercicio de sus funciones se vean expuestos a procesos judiciales de carácter penal. Además, dispone a los jueces optar por medidas alternativas a la prisión preventiva para que los servidores militares y policiales puedan defenderse en libertad. El Presidente ha incluido una garantía adicional, para aquellos casos excepcionales en los que se disponga una medida privativa de libertad, ordenando que el SNAI garantice la seguridad en los centros diferenciados de privación de la libertad.

Adicionalmente, señaló que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas coordinará, con el Ministerio de Defensa Nacional y la Presidencia de la República, la defensa institucional a través de patrocinio judicial para velar por el personal militar que se encuentre inmerso en un proceso judicial, a consecuencia de la ejecución de operaciones militares en contra del terrorismo.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL