Saltar al contenido principal

Con miles de casos atendidos, termina misión humanitaria del COMFORT en Ecuador

Andreina Navarrete es una joven y valiente madre.  A su primogénita, hoy de apenas tres meses, la diagnosticaron hace poco con ceguera. En su ciudad natal, Guayaquil, a Andreina le dijeron que había una oportunidad para curar a la niña con una cirugía, pero los recursos no le alcanzaban.  Entonces escuchó de la visita del COMFORT y decidió viajar a Esmeraldas en busca de una esperanza.  Su decisión la llevó a llegar hasta Autoridad Portuaria y allí, a los médicos estadounidenses que atendieron en ese lugar.  Revisaron a la pequeña Kaitlin, y aunque no estuvo programado, viendo la necesidad, Andreina y a su pequeña fueron trasladadas al Buque Hospital.  Para hacerlo  se montó todo un operativo.  Incluso debió llevarse a la pequeña en helicóptero con muchos cuidados, debido a su edad. Decenas de personas trabajaron para lograrlo.  Ya en la embarcación y después de muchos exámenes llegó la respuesta:  su pequeña podrá ver.  Es la mayor alegría para la joven mujer que sólo atina a agradecer a Dios y a quienes hicieron posible la visita de este Buque.  Otra historia más de las miles de personas que en cinco días fueron atendidas, y en algunos casos intervenidas quirúrgicamente, por el personal del USNS COMFORT, que visitó el país dentro del fortalecimiento de la cooperación en materia de defensa.

 

“Esa transformación de vida de la bebé y sus familias es una transformación que no se mide por un número, sino por el cambio de vida que tendrá. Vi a un señor de 85 años, ciego. A esa persona también se le cambió la vida. Eso hemos podido hacer”.  Así lo dijo la embajadora Liliana Ayalde, subcomandante civil del Comando Sur de los Estados Unidos, en la ceremonia de clausura de estas jornadas médicas, reiterando la importancia de la misión humanitaria que dijo es una promesa duradera.

Los números y cifras no se ven, pero “todo ese conjunto de personas que hicieron realidad esta misión, a lo mejor atravesaron momentos difíciles, pero se armó un equipo con Ecuador para colaborar con la población”, recalcó  Ayalde. Señaló que esto es solo el comienzo de mayores iniciativas que vienen en el futuro.

Ayalde añadió que este trabajo “ha sido una prioridad del ministro de Defensa. Yo estuve ahí cuando dijo: vamos a Esmeraldas, hay una necesidad que quiero suplir”.

Su discurso finalizó indicando que “en nombre del gobierno y del pueblo de los Estados Unidos, del comodoro y del equipo del Comfort, podemos decir que hoy nos sentimos satisfechos de haber contribuido y reforzado la amistad entre Ecuador y Estados Unidos”.

De su parte,  el general de brigada Carlos Acosta Yacelga, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas, al clausurar estas jornadas, coincidió con la Embajadora Ayalde al señalar que la misión del buque fue más allá de los números: “Existen valores agregados e intangibles como la inigualable satisfacción de ver personas que, con la atención recibida, tendrán cambios trascendentales en su vida”. Sentenció que cuando se trabaja de forma humanitaria no existen obstáculos porque solo existe un lenguaje: el patriotismo.

 

Agradeció a las instituciones participantes, así como a la ciudadanía y profesionales que colaboraron ya que, “con auténtica vocación, sirvieron a nuestro pueblo, cuidando su salud para alcanzar una mejor calidad de vida”.

Destacó las tareas llevadas a cabo por el Ministerio de Defensa, del Interior, de Salud, Cancillería, Universidad Luis Vargas Torres, Autoridad Portuaria, Policía, Migración, Senae, Senescyt entre otras a quienes agradeció por su intervención.

El buque hospital COMFORT continuará su viaje a puertos de Perú, Colombia y Honduras, donde su personal brindará atención médica a miles de personas más.

 

Datos de interés:

  • Se atendió a 4005 personas en las especialidades de medicina preventiva, ginecología, pediatría, odontología, optometría, dermatología y fisioterapia.
  • 81 cirugías se realizaron en el buque.
  • 150 personas fueron derivadas a la red pública de salud.
  • Se realizaron 185 operaciones aéreas para transportar a 1182 pasajeros.
  • 1172 personas fueron embarcadas y movilizadas hacia el buque hospital.