Saltar al contenido principal

Conmemoración por 25 años de gesta del Cenepa inició en Patuca

La recordación por los 25 años de la gesta del Cenepa inició este viernes 10 de enero de 2020, en la Brigada de Selva 21 Cóndor, en Patuca, Morona Santiago, que sirvió de base de operaciones durante el conflicto.
En este sitio se efectuó la ceremonia militar de conmemoración del inicio de los combates entre Ecuador y el vecino del sur.
El acto estuvo presidido por el ministro de Defensa, general Oswaldo Jarrín Román, quien fue acompañado por el Alto Mando de las Fuerzas Armadas, así como por autoridades provinciales y locales.
En este emblemático lugar se dictaron conferencias alusivas a la fecha; además, se develó una placa en el altar patrio y se colocó una ofrenda floral.
El general Paco Moncayo, recordó los hechos de 1995. Calificó a la campaña realizada en esa época como ejemplar. Por ello, reconoció la labor de las unidades de combate desplazadas en el sitio, para defender la heredad territorial.
Añadió que la paz se consiguió gracias al sacrificio de los miembros de las Fuerzas Armadas que recibieron el apoyo por parte del Estado para cumplir con su misión, con la cual se apoyó a la labor de la diplomacia nacional.
El comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), teniente general Mauricio Campuzano, aseguró que esta es una de las gestas más gloriosas de la patria que permitió afianzar la identidad de los ecuatorianos.
El conflicto vivido, dijo, permitió alcanzar la integración entre las dos naciones. Agregó que el trabajo de la denominada generación victoria quedará por siempre en la retina de los ciudadanos.
Cabe recordar que la Brigada 21 Cóndor, entre enero y febrero de 1995, fue el escenario para que los militares ecuatorianos cumplan su misión de defensa del territorio patrio.