Saltar al contenido principal

Detección, intervención y judicialización de actividades ilícitas en el mar con información de P3

Quito, 11 de septiembre de 2018

Tres etapas se cumplen con el avión P3 para la detección de actividades ilícitas. Los miembros de la FAE, tripulantes en las operaciones de la aeronave son los encargados de la detección para que la Fuerza Naval intervenga como autoridad marítima, tras lo cual la Policía Nacional inicia los procesos judiciales. Eso ya ocurrió este fin de semana cuando la tripulación del ‘Orión P3’ identificó una lancha rápida cargada con una tonelada de clorhidrato de cocaína.

Tras los vuelos preliminares del P3, representantes de la Cancillería, el Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional, afinan los detalles del mecanismo que servirá para cumplir con el trabajo de la aeronave que el gobierno de los Estados Unidos puso a disposición del Ejecutivo de Ecuador, a fin de que obtenga información de inteligencia para combatir los delitos que afectan a la seguridad nacional.

El instructivo, según el ministro de Defensa, general de división en servicio pasivo Oswaldo Jarrín Román, tendrá todas las regulaciones para que la aeronave opere en el país, de tal forma que se garantice el mantenimiento de la soberanía nacional.

A decir de Jarrín, el documento estará listo a fines de este mes para que sea suscrito por los delegados de los gobiernos de los Estados Unidos como de Ecuador.

El Ministro reiteró que en los vuelos que efectúe el Orión P3, sobre territorio ecuatoriano, estarán elementos de la Policía y de las Fuerzas Armadas, representada por miembros de la Armada y de la Fuerza Aérea ecuatoriana (FAE).

La información producida por el avión Orión P3 será entregada a Ecuador que pasará a ser parte de una red de 20 países que forman parte del Sistema de Cooperación de Inteligencia Integral del Comando Sur de los Estados Unidos, cuyo objetivo es fortalecer la seguridad nacional en cada uno de ellos.