Saltar al contenido principal

Ecuador propone adoptar una política subregional de defensa y seguridad

   

Quito, 4 de diciembre de 2018

En el marco de la reunión del VII Gabinete Binacional que se realiza este 4 de diciembre en Quito, entre Ecuador y Colombia, presidido por los presidentes Lenín Moreno e Iván Duque; el ministro de Defensa ecuatoriano, general de División en servicio pasivo, Oswaldo Jarrín Román, presentó las propuestas del eje número 1, que corresponden a Defensa y Seguridad, obtenido a través del mecanismo conocido como 3 + 2.

El Ministro informó que hasta el momento se han cumplido ocho compromisos establecidos para el presente año, dentro del Plan Operativo Anual Binacional 2018.

Enfatizó que se han tomado acciones para el fomento de la confianza mutua y seguridad fronteriza, a través de reuniones mantenidas por los ministros de Defensa de ambas naciones, en las que se generaron diálogos de alto nivel, tanto en el campo militar como político.

Por otra parte, informó que mediante las jornadas cívicas binacionales ejecutadas, se atendió a la ciudadanía que habita en el límite fronterizo, por medio de brigadas médicas, que contaron con la participación de las instituciones estatales.

Agregó que se cumplieron cuatro planes de acción y 10 operaciones militares binacionales, que dieron como resultado la aprehensión de personas relacionadas actividades ilegales, así como el decomiso de droga y combustible.

Reveló que entre los planes que se tienen para el 2019, se encuentra la instalación de un Comité Binacional para la Consolidación de la Información sobre Seguridad (CBIES), que servirá para intercambiar información y homologar datos estadísticos que sirvan para la toma de decisiones en materia de seguridad pública y defensa.

Además, se intercambiará información estratégica, en niveles operativos y tácticos, para establecer operaciones eficaces, a través de acciones de inteligencia.

Concomitantemente, se desarrollarán tareas coordinadas y de cooperación bilateral para combatir a los grupos armados organizados y a la delincuencia organizada transnacional, así como para enfrentar las amenazas presentes y emergentes tales como la producción y tráfico ilegal de drogas, trata de personas, tráfico de migrantes, contrabando y minería ilegal.

Asimismo, se continuará con la realización de Jornadas Binacionales de Apoyo al Desarrollo (JBAD), para beneficio de la ciudadanía de ambas naciones. Hicieron un llamado a las autoridades vinculadas con el desarrollo social de los dos países, para que exista mayor compromiso y participación en estas acciones.

Finalmente, el ministro Jarrín indicó que se propuso el diseño de una Política de Defensa común, entre Ecuador y Colombia, a la que se suma Perú, por las amenazas que poseen y que deben ser combatidas por los estados, propuesta que tuvo acogida por parte de los mandatarios.