Saltar al contenido principal

Ecuador: protesta formal a Embajada China por actividades de flota pesquera

Quito, 18 de agosto de 2017

El Gobierno de Ecuador, a través de la Cancillería y el Ministerio de Defensa, indicó la noche de este viernes 18 de agosto que mantiene bajo monitoreo a una flota pesquera de China, con unos 300 barcos, y que cumplen faenas de pesca cerca del mar territorial ecuatoriano causando afectación, por lo cual presentó una “protesta” formal por escrito a la Embajada de ese país en Quito.

El ministro de Defensa, Miguel Carvajal, enfatizó que “las Fuerzas Armadas del Ecuador, en este caso la Armada Nacional, mantiene una permanente vigilancia sobre las actividades de esta flota que se ha detectado al sur oriente de las Islas Galápagos”.

Aclaró que la vigilancia permite verificar que las actividades de pesquería se realizan en aguas internacionales, fuera de la Zona Económica Exclusiva (Insular) del Ecuador y advirtió que “estamos vigilantes y procederemos de acuerdo a la Convemar (Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar) y a las medidas que sean necesarias para proteger nuestra soberanía”, puntualizó.

No obstante, el Ministro de Defensa de Ecuador dijo que “debemos insistir de que esa actividad pesquera que se realiza sí afecta la cadena alimenticia y las actividades de pesca en el país”.

Reiteró que “afecta a la cadena alimenticia de la que depende el equilibrio ecosistémico del Archipiélago de Galápagos y afecta las actividades de pesquería en el Ecuador”, razón por la cual se han elevado las debidas protestas por intermedio de la Cancillería.

Así lo confirmó, la canciller María Fernanda Espinosa, quien indicó que “se convocó al Embajador de China en el Ecuador y le presentó por escrito una protesta formal, por las actividades que se estaban realizando y que potencialmente se podrían realizar en una flota de bandera china que han ingresado esporádicamente dentro de la Zona Económica Exclusiva (Insular – ZEEI) del Ecuador”

La ministra Espinoza recordó que tanto China como Ecuador somos signatarios de la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar (Convemar), eso “obliga a ambas partes a conservar y preservar todas las especies que se encuentran en nuestros océanos, sobre todo especies vulnerables y especies altamente migratorias”

El Comandante de Operaciones Navales y Jefe de la Primera Zona Naval, contralmirante Darwin Jarrín, explicó que desde el 17 de julio de 2017 existe un monitoreo permanente de la flota china en la que se encontrarían buques con diferente tamaño y diversas funciones entre pesqueros, bodegas, abastecedores de petróleo o barcos fábrica.

El jefe militar aclaro que al momento la flota permanece dentro de una franja de aguas internacionales que separa las Zonas Económicas Exclusivas Insular y Continental del país.

Empero, recordó que el 13 de agosto un barco bodega perteneciente a ese flota ingresó a mar territorial ecuatoriano por lo que se procedió al abordaje, inspección y posterior captura con 300 toneladas de especies marinas.

A fin de evitar nuevas incursiones en nuestro territorio existen operativos de vigilancia marítima con aviones de exploración aeromarítima y todos los medios disponibles en mar y aire, advirtió Jarrín.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *