Saltar al contenido principal

Ecuador y Colombia fortalecerán la seguridad en la frontera común

2018-02-15 VI Gabinete Binacional Colombia - Ecuador

Quito, 15 de febrero de 2018

Los ministros de Defensa, Patricio Zambrano y Luis Carlos Villegas, presentan este jueves 15 de febrero ante los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno y de Colombia, Juan Manuel Santos, la propuesta para realizar labores conjuntas, en la que participen militares de las instituciones armadas de los dos países, tanto en la planeación como en la ejecución de operaciones para luchar contra el crimen transnacional, además de reforzar tareas de interdicción contra el narcotráfico, tanto en lo fluvial, como en lo terrestre, entre otras acciones que refuercen la seguridad en la frontera común.

La propuesta está siendo tratada durante el VI Gabinete Binacional, que se realiza en la localidad de Pereira, en la nación norteña.

Por el momento, existe el compromiso para realizar un trabajo coordinado y cooperativo entre las Fuerzas Armadas de Ecuador y Colombia.

Estos acuerdos se lograron en la reunión del mecanismo de 3+2 en la que se analizaron las amenazas a la seguridad que existen en la frontera que une a los dos países, así como los hechos del pasado 27 de enero, cuando una carga explosiva estalló en una estación de Policía de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.

El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, dijo que se ha “reiterado a las autoridades ecuatorianas toda nuestra disposición para reforzar los equipos que están haciendo la investigación y la inteligencia para descubrir exactamente quiénes son los autores del hecho y prevenir actos terroristas futuros”.

El ministro de Defensa ecuatoriano, Patricio Zambrano, agradeció “la solidaridad del gobierno colombiano desde el momento del atentado que si bien no causó pérdidas humanas estaba dirigido a generar conmoción en el país”.

Agregó que se crearán espacios para que las Fuerzas Armadas ecuatorianas y colombianas trabajen conjuntamente, haciendo operaciones de búsqueda y contra el narcotráfico. “Estamos tratando de trabajar lo más rápido posible”, puntualizó.

Reiteró el pedido para que Colombia refuerce la presencia de las instituciones del Estado en la frontera, para atender la seguridad integral. “Ello nos permite pensar que Colombia va a tener puestos fijos, que vamos a compartir destacamentos comunes. Esto nos permitirá asegurar la zona de frontera y brindar mayor protección a nuestros conciudadanos”.

En el encuentro participan, además, las cancilleres María Fernanda Espinosa, de Ecuador y María Ángela Holguín, de Colombia, así como el ministro del Interior ecuatoriano, César Navas, quienes –de forma conjunta– analizan las amenazas a la seguridad fronteriza y proponen medidas para enfrentar factores de desestabilización.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *