Saltar al contenido principal

Ecuador y Colombia intensificarán lucha contra actividades ilegales

En Cali se realizó el Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional entre Colombia y Ecuador. Además, se efectuó la V Reunión del Mecanismo 2+3 en materia de seguridad y defensa, en la que participó el ministro de Defensa, general Oswaldo Jarrín Román.

En la convocatoria, en la que también estuvieron los cancilleres de los dos países, se hizo un diagnóstico sobre la situación actual que se vive entre las naciones y se definieron acciones de cooperación binacional en la lucha contra el narcotráfico, la minería ilegal y otros aspectos de seguridad de interés común.

Posterior a la cita se suscribió el memorando de entendimiento y cooperación en defensa, con el propósito de generar mecanismos que promuevan la cooperación bilateral.

Dicha cooperación incluye, entre otras, la adopción de acciones para la lucha contra el terrorismo, estrategias de defensa, cooperación científico – tecnológica, transferencia de conocimientos, así como actividades de investigación y desarrollo para la industria de la defensa.

Asimismo, con la firma de este instrumento será posible coordinar un trabajo para el combate al crimen organizado transnacional, narcotráfico y actividades conexas.

El instrumento suscrito entre los ministros de Defensa, general Oswaldo Jarrín y Carlos Holmes Trujillo, se desarrollarán encuentros, diálogos, intercambio de personal militar y civil, desarrollo de programas y proyectos, así como participación en conferencias, talleres, cursos y seminarios.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL