Saltar al contenido principal

Educación militar en debate

 

Quito, 21 de noviembre de 2018

Con 7 votos afirmativos, asambleístas de la Comisión de Educación aprobaron crear una mesa interinstitucional entre los Ministerios de Defensa, Educación y otros, para generar un informe sobre la administración de los colegios militares dentro del marco de las reformas propuestas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe.

Ocurrió tras el pedido de padres de familia que solicitan que  los colegios militares vuelvan a ser administrados por Fuerzas Armadas.

 

 

La Comisión de Educación tramita las Reformas a la Ley de Educación Intercultural propuesta por la asambleísta Dallyana Passailague y que, entre otros puntos, propone que  los establecimientos educativos de las Fuerzas Armadas vuelvan a ser fiscomisionales con autonomía administrativa.

Ante esta Comisión compareció el  Ministro de Defensa, general de división en servicio pasivo, Oswaldo Jarrín Román. Fue enfático al señalar que las unidades educativas de las Fuerzas Armadas deben regresar a su administración debido a problemas administrativos, de infraestructura, y equipamiento de esas instituciones.

El Secretario de Estado aseveró que “nuestro interés radica en la formación de la juventud. Hay necesidad de afirmar el carácter, valores éticos y morales”.

La octava transitoria de la Ley de Educación Intercultural Bilingüe traspasó  25 colegios regidos por Fuerzas Armadas al Ministerio de Educación  desde el año lectivo 2011-2012.  Desde entonces los padres de familia exigen que se mantenga un alto  nivel de exigencia académica, calidad educativa y disciplina militar.