Saltar al contenido principal

Ejército cuenta con dos nuevos Generales de División

Quito, 2 de julio de 2018

El Ejército informó mediante un comunicado que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (FF.AA), presidido por el Jefe del Comando Conjunto, teniente general César Merizalde, calificó para que asciendan al inmediato grado superior a dos generales de brigada.

Así, mediante un proceso de selección de los oficiales pertenecientes a la Promoción 79 de Arma, se calificó para que sean generales de división a los generales de brigada Jaime Castillo Arias y Javier Pérez Rodríguez.

La institución enfatizó que este proceso se desarrolló con transparencia y en apego a los reglamentos y leyes vigentes.

Para el ascenso se consideró experiencia laboral, méritos, deméritos y calificaciones. Se respetaron los derechos de los oficiales calificados y se hizo justicia a su carrera profesional, siguiendo un procedimiento de selección minucioso y objetivo.

Los nuevos generales

El general de división Jaime del Castillo es oriundo de la provincia de Loja. En calidad de cadete participó en un proceso de intercambio con la West Point (EE.UU.) y realizó el curso de armas combinadas, en Panamá, donde se graduó con honores.

Se graduó como subteniente del arma de infantería el 8 de agosto de 1982 y el 8 de agosto de 1996 pasó del despacho al arma de inteligencia militar.

Es licenciado en Ciencias Militares; tiene un diploma superior en Política, Seguridad y Democracia de la Flacso; diploma de Inteligencia Económica en Defensa de la Universidad Bernardo O´Higgins, en Chile; curso de Altos Estudios de Política y Estrategia en la Escuela Superior de Guerra y la Universidad Federal de Río de Janeiro; una maestría en Ciencias de la Seguridad (Corporación Euroamericana de Seguridad y la Universidad de Cambridge); una maestría en Análisis de Defensa de la Escuela Naval de Postgrados en California, EE.UU.; y magíster en Gerencia de Seguridad y Riesgo en la Universidad de las FF.AA.-ESPE.

Recibió la medalla militar del Ministerio de Defensa Nacional, por Servicios Distinguidos en Colombia.

Posee un reconocimiento por haber tenido un excelente desempeño en el conflicto de 1995. Ha recibido todas las condecoraciones reglamentarias por tiempo de servicio institucional, por estudios y por mérito militar, destacándose el Gran Collar al Mérito Militar.

Ha escrito en revistas especializadas de seguridad y defensa y se ha desempeñado como instructor y conferencista en institutos militares y universidades del país.
Ha sido comandante del Batallón de Selva 56 Tungurahua; director de la Escuela de Inteligencia; jefe del Centro de Análisis Estratégico del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; subdirector de Inteligencia del Ejército; director de la Academia de Guerra del Ejército; director de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro; comandante de la II División de Ejército Libertad; director de Inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, inspector general del Ejército y, actualmente, jefe del Estado Mayor del Ejército.

Por su parte, el general de división Javier Pérez es un quiteño que se graduó como subteniente de infantería el 8 de agosto de 1982; posteriormente, pasó al arma de inteligencia militar el 8 de agosto de 1996.

Durante su carrera militar ha realizado todos los cursos de ascenso y varios cursos militares, entre los que se destacan: Jefe de salto, Comando, Operaciones Especiales, Básico de Inteligencia Militar, Operaciones Clase A, Combate Cercano, Curso de Inteligencia para Jefes, etc.

En su formación educativa complementaria ha realizado varios seminarios en Ciencias de la Educación, Ciencias Militares, Análisis Estratégico, Misiones de Paz, Política, Seguridad y Democracia; tiene una licenciatura y maestría en Ciencias Militares, además es licenciado en Ciencias de la Educación mención en Ciencias Sociales, es magíster en Seguridad, y egresado de la Maestría en Defensa Nacional. Realizó varios seminarios de Inteligencia Estratégica en Argentina, Chile y Puerto Rico; y, obtuvo el título de profesor de Estado Mayor con mención en Inteligencia otorgado por el Ejército de Chile.

Ha recibido reconocimientos y distinciones como: Diosa Minerva del Ejército de Chile, Gran Collar de honor al mérito militar, Gran Cruz de honor militar, condecoración de Fuerzas Armadas, Cruz de Honor San Miguel Arcángel, Cruz de honor San Bartolomé y Medalla de NN.UU. Onusal por su participación como observador militar en la República de El Salvador; recibió una felicitación del MDN por su participación en los procesos de modernización del sector.

Ha sido comandante del Grupo Especial de Operaciones Ecuador (GEO), comandante del Batallón de Operaciones Especiales 54 Capitán Geovanny Calles; profesor invitado de la Academia de Guerra del Ejército de Chile; subdirector de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro; comandante de la Brigada de Infantería 7 Loja; comandante de la Brigada de Selva 19 Napo; comandante del Comando de Inteligencia Militar Conjunto; comandante del Comando de Educación y Doctrina Militar de la Fuerza Terrestre; director de Logística del Ejército; comandante del Comando de Operaciones Terrestres del Ejército y, actualmente, director de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

 

GRAB. JAVIER PÉREZ

GRAD. JAIME CASTILLO