Saltar al contenido principal

FAE conmemoró 25 años de victoria aérea en el Cenepa

En la Base Aérea de Taura se desarrolló la Ceremonia Militar por los 25 años de la Victoria Aérea del Cenepa y Día de la Aviación de Combate. En la actividad se entregaron reconocimientos al personal de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) que obtuvo nuevas calificaciones operativas y la entrega de las insignias de la Victoria Aérea del Cenepa al Jefe del Estado Mayor General FAE, así como a los Comandantes de los grandes comandos, los que serán usados en el uniforme por el personal militar en memoria de esta gesta.

Como parte de esta ceremonia se recreó el suceso de aquel 10 de febrero de 1995, rememorando a los héroes que forjaron la historia del Ecuador.

El evento fue presidido por el ministro de Defensa, general Oswaldo Jarrín, quien estuvo acompañado por el Alto Mando Militar de FF.AA., autoridades civiles, héroes de la Victoria Aérea e invitados especiales.

El teniente general Mauricio Campuzano Núñez, comandante General FAE, rememoró el enfrentamiento aéreo en el Alto Cenepa, que fue determinante para el cese definitivo de las hostilidades, lo que permitió establecer la paz entre los países.

El ministro Jarrín, por su parte, relató la forma en que se planificó la estrategia que, finalmente, logró ganar el combate.

Añadió que el éxito de las operaciones militares se generó por la sorpresa táctica y estratégica que se realizó por parte de los soldados ecuatorianos.

Dijo que la habilidad de los pilotos de combate dio como resultado la victoria aérea que se obtuvo el 10 de febrero.