Saltar al contenido principal

FF.AA. colaborará en vacunación intensiva contra sarampión, difteria y fiebre amarilla

Rueda de prensa sobre la alerta temprana para prevenir la reintroducción de Sarampión y Difteria en el Ecuador

Quito, 9 de marzo de 2018

Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) colaborarán con las brigadas del Ministerio de Salud a fin de cumplir con una campaña intensiva de vacunación en todo el país, contra el sarampión, difteria y fiebre amarilla. . Esto fue informado hoy en una rueda de prensa efectuada en el ECU 911.

Actualmente el país no presenta casos de sarampión ni difteria, pero estas enfermedades de origen viral, han reaparecido en países vecinos, por lo que se presentó un plan de alerta temprana para prevenir la reintroducción de caso y ofrecer una respuesta rápida. Ecuador acoge las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, para fortalecer las estrategias de vacunación, vigilancia epidemiológica, servicios de salud y la preparación de grupos de respuesta.

Según datos de la OMS, a enero de 2017, Venezuela fue el país que presentó más casos de sarampión en la región, sin embargo el organismo también afirma que existe una disminución de muertes debidas a este mal, en un 79%.

Por otra parte, se informó que el año pasado se descubrieron casos de difteria en cuatro naciones. No obstante, se aclaró que estos se relacionan con la falta de vacunación por parte de la población.

Se informó también que entre enero de 2017 y enero de 2018, se han reportado cuadros de fiebre amarilla en varios territorios de América Latina incluido Ecuador.

La campaña de vacunación intensiva ya empezó y se pidió a los padres de familia verificar en los carnets de vacunación de los menores el cumplimiento de esta obligación. Caso contrario se especificó que se puede vacunar a los menores de15 años. También se establecerán puestos de vacunación en las fronteras, puertos y aeropuertos.

Para cumplir con esta tarea se dispuso, según dijeron las autoridades, la permanente y activa participación de FF.AA. para llegar a todo el país.