Saltar al contenido principal

Fuerzas Armadas ecuatorianas redoblan seguridad en la frontera con Colombia

Frente al anuncio realizado por las autoridades colombianas, acerca de una posible captura de alias Guacho, debido a operaciones militares emprendidas por elementos de las Fuerzas Armadas de esa nación el pasado fin de semana, el gobierno ecuatoriano anunció que refuerza la seguridad en la frontera común.

El ministro de Defensa, general de división en servicio pasivo, Oswaldo Jarrín Román, destacó que a través de elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas, “se han establecido medidas especiales de seguridad, con el propósito de que se mantenga el ambiente de paz, estabilidad y seguridad que se tiene en la frontera norte”.

El funcionario expresó que desde la secretaría de Estado que lidera están “preocupados tanto por la seguridad como por el desarrollo integral” de quienes habitan en el límite fronterizo.

Este es el resultado de la información acerca de que alias Guacho se encuentra herido, debido a la ejecución de la operación castrense denominada “Candado” que, según Jarrín, permitirá “definir la situación en una forma concreta, exacta y definitiva”.

Aclaró que la institución militar ecuatoriana preserva “nuestra soberanía nacional, la integridad territorial y la seguridad –no solamente del límite político internacional, sino de todo el sector de la frontera norte, que está siendo monitoreada– para que se mantenga el ambiente de estabilidad y de seguridad que goza la población”.

4300 efectivos militares en la frontera

El numérico del dispositivo de seguridad no ha variado, a decir de Jarrín. Los efectivos que se mantiene en la frontera con Colombia ascienden a 4300 soldados.

Sin embargo, el Ministro aclaró que la calidad de la seguridad y de la defensa no dependen de cuántos militares estén custodiando el sector, sino de “la estrategia, de cómo se planifica y cómo se desarrollan” las operaciones de las FF.AA.

“Evidentemente que influye el número, pero más importante que el número es el cómo se diseñan los planes y el cómo se los da cumplimiento. Eso da calidad de la conducción operativa. La otra es cantidad, no se puede hacer lo uno sin lo otro, pero más importante para un comandante, para un estratega, es el cómo diseña su plan para cumplir con su misión”, señaló.