Saltar al contenido principal

Fuerzas Armadas presentan acciones que benefician al sector pesquero artesanal del país

Esta mañana y tarde fueron recibidos, en el seno de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, delegados de los pescadores artesanales del Ecuador, así como autoridades tanto del Ministerio de Defensa como de las Fuerzas Armadas y otras entidades públicas, con el propósito de exponer tanto la problemática como las estrategias de trabajo que se tienen con el sector.

La dirigente Gabriela Cruz, expresó que los pescadores artesanales atraviesan por problemas relacionados con la producción, seguridad y otros que deben ser atendidos por el gobierno central.

Frente a esta solicitud, el ministro de Defensa, general de división en servicio pasivo, Oswaldo Jarrín Román, aseguró que la Fuerza Naval trabaja para dar seguridad en el territorio marítimo pero dijo que en este tema se requiere de un trabajo conjunto  y coordinada con otras instituciones estatales, como Ministerio de Acuacultura y Pesca y la Policía.

Explicó que para proporcionar seguridad en el mar, la Fuerza Naval articula su trabajo con el Cuerpo de Guardacostas, con el fin de resguardar el espacio marítimo ecuatoriano.

 

Añadió que existe la necesidad de revisar los cuerpos legales vigentes, pues la normativa actual está desactualizada y el poder sancionador no está acorde con la realidad.

Por su parte, el contralmirante Jorge Cabrera Espinoza, director de los Espacios Acuáticos de la Armada, informó sobre los riesgos, resultados, acciones y estrategias que se adoptan desde la institución, para atender a los pescadores.

Entre los riesgos, dijo, se destacan los robos de motores, tenencia ilegal de armas, asaltos, así como la ausencia de leyes actualizadas con las cuales se pueda sancionar a quienes atenten contra quienes trabajan en el mar.

El militar señaló que está en marcha un proyecto para neutralizar los delitos que afectan al gremio pesquero y proyectos de ley para atender los requerimientos del sector.