Saltar al contenido principal

Gobierno decreta estado de excepción en San Lorenzo y Eloy Alfaro tras estallido de coche bomba

Quito, 28 de enero de 2018

Con el propósito de precautelar tanto la paz como la seguridad de la ciudadanía -especialmente la que se encuentra en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas- dispuso reforzar la presencia policial y militar en el sector.

También se ordenó la intervención de las autoridades de los ministerios del Interior, Defensa, Vivienda, Salud, Inclusión Económica y Social, Riesgos, así como Educación, para que atiendan las necesidades materiales y emocionales de la población.

Esta reacción se genera tras el estallido de un coche bomba en un destacamento policial del cantón San Lorenzo.

Tras esta atentado el presidente Lenín Moreno decretó estado de excepción en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro, para precautelar la seguridad de sus habitantes.

Adicionalmente se dispuso el traslado de 600 efectivos de las Fuerzas el orden para garantizar la seguridad de la población y proteger la integridad de los bienes públicos y privados.

Con la declaratoria de estado de excepción en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro se instauran zonas de seguridad en ambas jurisdicciones y la suspensión de los derechos a la inviolabilidad de domicilio, tránsito, asociación y reunión, en conformidad con la normativa constitucional citada en el decreto ejecutivo 296.

El ministro del Interior, César Navas, puntualizó que los distintos estamentos estatales trabajan en colaboración con sus similares de Colombia, con el fin de determinar los causantes de este acto.

Destacó que la presencia del Estado ecuatoriano en la zona limítrofe se habría generado por represalias o intentos de amedrentamiento por parte agrupaciones ilegales.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *