Saltar al contenido principal

Gobierno difundió detalles del trabajo para liberar a comunicadores secuestrados

Quito, 14 de abril de 2018

El Gobierno informó las acciones realizadas tras el secuestró del equipo periodístico de diario El Comercio. Lo hizo tras las declaraciones del presidente Lenín Moreno, quien confirmó el fallecimiento del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, que fueron secuestrados el pasado 26 de marzo, en Mataje, provincia de Esmeraldas.

Tras esta información, el capitán Polivio Vinueza, jefe de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional, dio a conocer las acciones realizadas por el Ejecutivo para intentar el rescate de los comunicadores.

En principio, explicó, se conformó un Comité de Crisis en el que se incluyó a los familiares del periodista, del fotógrafo y del conductor.

En el ente también estuvieron los ministros del Interior, César Navas; de Defensa, Patricio Zambrano; además de miembros de la Comandancia de Policía; Defensoría del Pueblo, Director del Diario El Comercio y Fiscalía General del Estado.

En este organismo, adicionalmente, se incluyó a tres uniformados colombianos que colaboraron con las indagaciones.

Vinueza explicó –como antecedente– que el 12 enero de este año, se detuvo en Mataje, a tres individuos que pertenecían al grupo Oliver Sinisterra, por trafico ilícito de armas. El trabajo fue realizado por efectivos de la Policía que ejecutó la operación “Impacto 13”.

Posteriormente, el jefe policial dio a conocer lo que denominó línea de tiempo de la labor realizada por los cuerpos de seguridad ecuatorianos, para lograr la liberación de los retenidos.

La cronología

El 26 de marzo se notificó del secuestro del equipo periodístico. Ese día se activó el Comité de Crisis.

El 31 de marzo, se implementó un canal para el manejo del rescate. La tarea se efectuó por medio de un asesor del Ministerio del Interior que inició las negociaciones. Esta acción se realiza por decisión del Comité de Crisis.

Del 31 de marzo al 7 de abril se recibieron cinco comunicaciones, desde un número de teléfono colombiano. Entre ellas una en la que se amenazó al ministro del Interior, César Navas. También se hacen advertencias sobre más atentados con bombas.

Asimismo, se hizo un acercamiento con los requeridos por alias Guacho, tanto para advertir su situación legal como para evaluar una solución y cumplir con su entrega.

En este tiempo también se presenta el video en el que los secuestrados hacen conocer las demandas de Guacho, entre las que se destaca la liberación de los detenidos en enero por la Policía.

El 7 de abril se hizo conocer un video a alias Guacho, en el que uno de los detenidos en enero –por quien se pedía el canje– le hace conocer la intención del gobierno para liberarlo.

La comunicación con los captores se realizó vía WhatsApp. Las conversaciones se hacían por máximo 10 minutos.

El 2 de abril, los captores difundieron dos videos y una fotografía del equipo periodístico secuestrado, con la intención de crear caos en las familias de los secuestrados y la población ecuatoriana.

Guacho hizo un requerimiento adicional: que se suspenda el convenio con Colombia para luchar contra el terrorismo.

El 11 de abril los miembros del Comité de Crisis mantuvieron una reunión con representantes del clero. En la cita se analizaron nuevos acercamientos con Guacho, pero no se recibió respuesta alguna.

El 12 de abril se difundieron fotografías de los cadáveres de los periodistas y el conductor secuestrados.