Saltar al contenido principal

Gobierno repotencia capacidades operativas de Ejército Nacional

Este martes 07 de abril, en las instalaciones del Fuerte Militar Huancavilca, de la ciudad de Guayaquil, el Gobierno Nacional realizó la entrega más representativa de vehículos multipropósito, al Ejército Ecuatoriano.

Con la presencia del Presidente de la República, Rafael Correa; del ministro de Defensa, Fernando Cordero y del Alto Mando militar, se desarrolló la ceremonia de repotenciación del parque automotor del Ejército Nacional. 709 vehículos entre camiones, plataformas, tanqueros, microbuses, buses y volquetas, dos puentes y repuestos adquiridos por un valor de USD 81 millones a la hermana República de China, fueron entregados hoy por el Gobierno Nacional.

Durante la ceremonia, el General Carlos Obando, Comandante General del Ejército destacó que esta adquisición forma parte del proyecto de “Recuperación de la infraestructura de transporte terrestre, aéreo y de comunicaciones, para apoyo a la población y a la gestión de riesgos, que permite al Ministerio de Defensa viabilizar los recursos necesarios”.

Asimismo, el General Obando reconoció que “el Ejército Ecuatoriano, gracias a la gestión y apoyo del actual Gobierno nacional, en estos últimos años, ha venido superando las grandes limitaciones operativas para cumplir con sus misiones, por lo cual se han materializado varios proyectos de inversión para atender estas necesidades”.

De su parte, el Presidente de la República, Rafael Correa mencionó “estos vehículos que hoy les entregamos son una pequeña muestra de la constante preocupación del Gobierno por ustedes y por sus necesidades diarias de trabajo, como jamás ocurrió en Gobiernos del pasado”.

El Primer Mandatario además destacó las utilidades de este nuevo parque automotor que viene a fortalecer las acciones del Ejército. “Servirán para enfrentar el contrabando de productos y combustible, el tráfico de personas, el narcotráfico, la tenencia ilegal de armas y muchos otros delitos que perjudican y preocupan a 15 millones de compatriotas”, informó el Presidente.

A la fecha, se encuentra operativa el 51% de la flota vehicular del Ejército, mientras que el 70% de este parque automotor ha superado los 15 años de vida útil. Ésta compra se enmarca dentro de la política del Gobierno Nacional de atender y repotenciar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, por lo que, en sus 7 primeros años, se ha hecho la histórica inversión acumulada de USD 1.718 millones en las FF.AA.; casi seis veces más que los 307 millones invertidos por 4 gobiernos entre los años 2000 y 2006.

Hasta el 2017 se prevé invertir en la compra de 18 aviones subsónicos, 12 supersónicos, 7 helicópteros, 3 naves logísticas para la Fuerza Aérea y USD 240 millones para repotenciar a dos submarinos, ahora son los más modernos de la región. También, ya se adquirieron 10 lanchas guardacostas, 8 lanchas rápidas y 6 aviones no tripulados para la Armada.

Esta política de repotenciación ya ha dado resultados en los últimos años pues nuestras Fuerzas Armadas colaboraron con la Policía Nacional en la incautación de más de 300 toneladas de sustancias sicotrópicas en los últimos 5 años, cifra que supera ampliamente a las 81 toneladas capturadas en 10 años de operación de la Base de Manta (Base militar controlada por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos).

Solo en el año 2014, las Fuerzas Armadas ejecutaron en aire, mar y tierra, más de 137 mil operaciones de apoyo al control del narcotráfico, armas, minería no autorizada, contrabando de combustibles en las zonas fronterizas, entre otros.

Datos.

El equipo entregado consta de:
– 226 camiones multipropósito 4X4
– 93 camiones multipropósito 6×6
– 18 tanqueros de agua 6×4
– 20 tanqueros de combustible 6×4
– 27 cabezales de 30 toneladas
– 35 camiones tipo mula de 22 toneladas
– 20 camiones furgón de 5 toneladas
– 99 camiones multipropósito de 3.5 toneladas
– 62 buses de 45 puestos
– 98 microbuses de 28 puestos
-11 volquetas de 12 metros cúbicos.
– 2 puentes mecanizados
– Equipos y herramientas para 17 talleres de mantenimiento y repuesto para los próximos cinco años.
– Un simulador de conducción `para la capacitación de los conductores de estos vehículos.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *