Saltar al contenido principal

Hoy se presenta la Política de Defensa de Ecuador

Quito, 9 de enero de 2019

La Política de Defensa Nacional del Ecuador, más conocida como el “Libro Blanco”, será presentada oficialmente hoy, miércoles 9 de enero, en el Salón Los Libertadores, ubicado en el sector de La Recoleta, en Quito.

El evento estará presidido por el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; así como por el ministro de Defensa Nacional, general Oswaldo Jarrín Román, con la presencia del alto mando de las Fuerzas Armadas.

La Política de Defensa Nacional fue expedida mediante Decreto Ejecutivo 633, suscrito por el presidente Lenín Moreno, el 8 de enero. En el documento se puntualiza que esta es una “política pública participativa y producto de una reflexión integral que permitirá mejorar la planificación sectorial, la interacción con la sociedad civil y redefinir la política de defensa ante el escenario geopolítico actual”.

Entre los objetivos que contiene este instrumento se encuentra el ejercicio para el control efectivo del territorio nacional: continental, insular, espacios acuáticos y aéreos; así como la infraestructura y recursos de las áreas estratégicas.

Además, se propende al apoyo a otras instituciones, para la protección de la población, sus derechos, libertades ante graves situaciones de conmoción interna y de situaciones de desastre.

También se señala que las Fuerzas Armadas continuarán con la contribución al desarrollo nacional, mediante actividades de cooperación intersectorial, investigación e innovación de las industrias de la defensa.

Finalmente, en el Decreto se expresa que la aplicación e implementación de la Política de Defensa Nacional, se encargarán los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Cabe recordar que previa a esta presentación, se realizaron dos seminarios, entre el 19 y el 23 de noviembre de 2018, tanto en Quito como en Guayaquil, con la presencia de expertos nacionales y extranjeros que aportaron en la elaboración de este documento.