Saltar al contenido principal

IGM generará información para planificar desarrollo productivo del país

Quito, 8 de marzo de 2018

El Instituto Geográfico Militar (IGM) participa en un proyecto regional –que aglutina ocho naciones del orbe– para poner al servicio de la ciudadanía, información satelital en tiempo real, con el propósito de planificar el desarrollo productivo del país.

El proyecto, que es apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue presentado este jueves 8 de marzo, a delegados de los ministerios de Agricultura, del Ambiente, Gestión de Riesgos, Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), entre otros.

El teniente coronel Javier Molina, jefe de Gestión Cartográfica y Geográfica del IGM, así como encargado del proyecto denominado SIRIS, manifestó que esta es una herramienta web gratuita cuya función será difundir datos “sobre temas específicos como agricultura, gestión de riesgo, meteorología y pesca”.

Estas referencias se utilizarán para detectar plagas, heladas o inundaciones, utilizando imágenes satelitales con las cuales se prevé identificar riesgos asociados a distintos factores.

Esta es una herramienta regional que funcionará en naciones como Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, México, Uruguay, Paraguay y Perú. El proyecto dura cuatro años. Ahora se encuentra en la primera fase que consiste en recopilar información de campo.

Posteriormente, en el tercer trimestre del 2018, se presentará una versión de prueba para que la ciudadanía la revise, según el argentino Alfredo Junco, coordinador ejecutivo regional del proyecto apoyado por el BID.

Ecuador integrará este sistema. Contará con imágenes satelitales que ahora solo “son de uso de ciertas instituciones que actualmente compran los datos”, a decir de Junco.

Añadió que la plataforma podrá ser utilizada por parte de instituciones públicas, privadas, ciudadanía en general o productores agropecuarios, para la toma decisiones, a fin de prevenir, por ejemplo, inundaciones, aparecimiento de dengue, sequías, deforestación, incendios, entre otros.

Explicó que trabajar con el IGM ecuatoriano es estratégico, pues esta entidad tiene a disposición tanto tecnología como talento humano que proveerá información territorial para ser puesta al servicio del proyecto SIRIS.