Saltar al contenido principal

Inició seminario sobre el nuevo Libro Blanco

Quito, 19 de noviembre de 2018

Esta mañana, en Quito,  inició el Seminario Internacional para la actualización de la Política de Defensa Nacional, conocida también como Libro Blanco.

El encuentro fue inaugurado por el Ministro de Defensa Nacional, General  Oswaldo Jarrín Román, quien reiteró la importancia  de la formulación de la Política de Defensa, que, dijo,  parte de las leyes, pues estas permiten la gobernabilidad   Recordó que al momento se encuentra en trámite, en la Asamblea, el Código Orgánico de Seguridad, y dentro de él, la nueva Ley de Defensa Nacional.  La implementación de esta normativa, tras su aprobación, requerirá  una  política pública que deberá ser determinada por el Presidente de la República.

 

El Ministro Jarrín señaló  que la ley y la política serán el marco de respaldo para el  desempeño de las misiones de Fuerzas Armadas, su  preparación, planificación,  empleo y conducción de las operaciones militares en cumplimiento de su rol constitucional de defensa de la soberanía e integridad territorial establecido en el Art. 158 de la Carta Magna.

Dijo también que la política de Defensa se complementa con la política exterior  por el relacionamiento con otros países.

El Secretario de Estado afirmó que la formulación de la Política no inicia ahora, y recordó que el Presidente ya estableció  la Política de Defensa y Seguridad  para la Frontera Norte.  Para esta nueva propuesta, para todo el país, se trabaja además  con lo establecido por la Organización de Naciones Unidas para elaborar Libros Blancos.

En este seminario internacional participan expertos como Katalina Barreiro, Vicerrectora de la Universidad de Posgrados del Estado, IAE; el Subjefe de la Política y Estrategia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, General Pedro de Mello, el Jefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares de Colombia, General Ricardo Perico, el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas, Coronel Klever Guaytarillas, quienes han disertado esta mañana.

El encuentro se realizará hasta este martes 20 en Quito y continuará los días jueves 22 y viernes 23 de noviembre en Guayaquil.