Saltar al contenido principal

Ley del Issfa en agenda de trabajo del Ministro de Defensa

Quito, 11 de septiembre de 2018

La Ley que rige al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) es un tema que se encuentra en la agenda de trabajo del Ministro de Defensa, general de división en servicio pasivo, Oswaldo Jarrín Román.

El funcionario, quien también se desempeña como presidente de la entidad aseguradora, aseveró que una de las preocupaciones que tiene se relaciona con la existencia de dos sistemas de aportación.

El uno, en el que los uniformados tributan el 23% del sueldo y el otro, de reciente data, en el que contribuyen con el 11.45%, que sirve para prestaciones de salud, préstamos quirografarios e hipotecarios, cesantía, pensión de retiro, entre otros. Es decir, “todo lo que corresponde a previsión social”, según explicó el Ministro.

El titular de esta cartera de Estado, puntualizó que con el argumento de una supuesta mejora en el sueldo, los miembros de las FF.AA. fueron desorientados porque, a futuro, no tienen las mismas condiciones que el militar que aporta con el 23%, lo cual origina, que, dentro de los dos sistemas de previsión social, haya una desventaja que generaría intranquilidad al interior del organismo.

Para evitar este conflicto meses atrás se presentó una solicitud de revisión de 22 artículos de dicho cuerpo normativo que regula la previsión social, que tiene el carácter de solidario y especial.

Con ello se aspira a tener un solo sistema para que no existan desajustes en los beneficios que recibe el personal que presta sus servicios en la institución.