Saltar al contenido principal

Boletín de Prensa, Miembros de Fuerzas Armadas participan en seminario de Derechos Humanos

 

Miembros de Fuerzas Armadas participan en seminario de Derechos Humanos

 

La mañana de este lunes 20 de mayo se desarrolló la inauguración del XI curso de Derecho Internacional Humanitario Mariscal Antonio José de Sucre, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en Quito.

En el acto estuvo presente el ministro de Defensa subrogante, Diego Gómez Orejuela; el canciller José Valencia; el jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para Perú, Bolivia y Ecuador, Philippe Guinand; así como la presidenta de la Junta Provincial de Pichincha de la Cruz Roja Ecuatoriana, María Dolores Ponce.

El general de brigada Santiago Almeida Córdoba, director de Sanidad del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), se refirió a los principios de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario (DIH), género y su aplicación en la institución militar.

Señaló que este espacio de capacitación resulta de interés para aprovechar el DIH y la adopción de medidas que respondan a las consecuencias humanitarias de los conflictos armados.

Añadió que la misión de las FF.AA., es garantizar y proteger la aplicación de las normas y principios de los derechos, libertades y garantías que tienen las personas, mediante la asistencia técnica para fortalecer, en el personal de la institución, el respeto por los derechos humanos, género y el derecho internacional humanitario.

María Dolores Ponce, por su parte, aseguró que es un deber de la Cruz Roja (CR) colaborar en la aplicación del ámbito de la aplicación del DIH, principalmente a través de la ampliación de los Convenios de Ginebra, que sientan las bases para proteger de los combatientes.

La presidenta puntualizó que es una obligación de la CR actuar bajo principios que garanticen la dignidad humana y proporcionar ayuda humanitaria, bajo principios de independencia, neutralidad e imparcialidad.

Por su parte, Philippe Guinand, señaló que en los últimos 11 años, este curso ha permitido la difusión del DIH en el Ecuador.
Aseveró que durante este tiempo es evidente el compromiso demostrado por los distintos niveles del Estado ecuatoriano, con relación al desarrollo y ejecución de este tipo de eventos.

Finalmente, el canciller José Valencia, destacó el trabajo ejecutado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, en la aplicación de este derecho y los principios de paz que guían su trabajo, tal como se lo hace desde los distintos órganos del gobierno central.