Saltar al contenido principal

Min. Jarrín: “Ecuador vive paz en la frontera”

“Ecuador vive paz en la frontera, ese es el avance, ese es el logro, ese es el resultado obtenido”   Así el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín Román ratificó que con la puesta en vigencia de la Política de Defensa, Seguridad y Desarrollo Integral para frontera norte el resultado final es que está controlada la frontera, que hay estabilidad y  paz y que los programas de desarrollo están en ejecución.

Jarrín reconoció que el problema es que el factor tiempo es diferente entre seguridad y desarrollo. La seguridad se puede lograr inmediatamente, pero el desarrollo necesita mayor tiempo para que los programas tengan resultados, acotó.

Añadió que tanto los Ministerios de Defensa e Interior, y como órganos ejecutores directos: las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están integrados trabajando con esa Política.  Recordó que la seguridad no es exclusivamente policial y militar; si bien es básica,  pero que el verdadero logro, está en que se integren los programas de desarrollo de frontera. SENPLADES se encarga de integrar al Consejo de Desarrollo Social, al Consejo de Economía y al Consejo de Producción  atendiendo todas las necesidades de la población de ese sector  para la permanencia de la paz.

Consultado sobre los motivos que llevaron al asesinato del equipo periodístico de Diario El Comercio, el Secretario de Estado señaló que es muy difícil conocer  las motivaciones, argumentos y fundamentos en otro país.  Si bien señaló  que las consecuencias son dolorosas, aclaró que Ecuador ha sabido responder para la protección de sus ciudadanos.  Recordó que la investigación se realiza en Colombia, de lo que las autoridades ecuatorianas son informadas, pero que el país no tiene la capacidad legal para investigar fuera de nuestro territorio. Lo mismo señaló que las detenciones que se han realizado en ese país  corresponden a Colombia.  Dijo que tiene  conocimiento de lo que acontece, pero que el gobierno no es  parte de esas investigaciones.

Recalcó que cuenta con  información que permite  mejorar la acción de las Fuerzas, tanto militares como policiales,  en la frontera.  Según el artículo 158 de la Constitución, las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial. La protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional.