Saltar al contenido principal

Min. Jarrín: “El Servicio de Protección Pública no es constitucional”

Quito, 4 de julio de 2018

El proyecto de reforma al vigente Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (COESCOP), fue analizado esta mañana por el frente de seguridad, liderado por el Ministro de Defensa, General de División en servicio pasivo Oswaldo Jarrín Román, en el seno de la Comisión de Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional.

Durante su intervención, el Secretario de Estado destacó que el Libro Tercero del COESCOP, denominado “Servicio de Protección Pública, no está dentro de la estructura del Estado”, lo cual convertiría a esta entidad en inconstitucional.

El COESCOP está compuesto por cuatro libros. El Tercer Libro crea el Servicio de Protección Pública, entidad civil que debe proteger al Presidente de la República, así como a otras autoridades gubernamentales.

Lo que se pretende, dijo el Ministro Jarrín, es militarizar a la seguridad ciudadana. Sería un grupo civil inconstitucional armado separado del Estado acotó.

En consecuencia, quitaría facultades a instituciones como la Policía Nacional trasladándolas a una organización no profesional, de estructura irregular.

Añadió que el tema preocupa tanto a la ciudadanía como a las instituciones, ya que se implementa un cuerpo de seguridad armado y político al margen del Estado y que se podría utilizar por parte de los gobernantes de turno.

 

 

El asambleísta Fabricio Villamar, miembro de la comisión legislativa a la que asistieron las autoridades, propuso eliminar el libro tercero del COESCOP, moción que contó con el voto mayoritario de los presentes, pero que será tratada durante la próxima sesión del ente.

La Comisión de Relaciones Internacionales y Seguridad Integral analiza cinco proyectos de reformas al COESCOP, vigente desde 2017. El mismo cuerpo legal en una disposición transitoria establece un plazo máximo de 10 años para la implementación del Servicio de Protección Pública.

 

04-07-2018 QUITO Análisis en la Asamblea Nacional de Libro Tercero sobre el Servicio de Protección Pública.