Saltar al contenido principal

Min. Jarrín: “Hay paz en la frontera norte”

Quito, 5 de julio de 2018

Tanto la seguridad, la tranquilidad como la paz han vuelto a la frontera norte de Ecuador. A partir de este ambiente, explicó el ministro de Defensa, general de división en servicio pasivo Oswaldo Jarrín Román, la población que mora en el sector, realiza su trabajo con el propósito de alcanzar el desarrollo de la región.

La mejor manifestación de las tareas emprendidas por el régimen, es que en Esmeraldas se efectuó, en días pasados, un gabinete ampliado de ministros.

Esto es resultado, a decir del funcionario de Gobierno, del diseño y adopción de una Política de Defensa y Seguridad para esta zona del país que, a principios de este año, sufrió el embate de grupos delincuenciales organizados al margen de la ley.

Jarrín señaló que el país no ha contado con este instrumento durante los últimos 11 años. Parte de este mecanismo también consistió en la implementación de una Fuerza de Tarea Conjunta, que se encuentra al mando de un general del Ejército, quien tiene la capacidad para responder a todas las amenazas que se presenten en el lugar. “Ahí se hace respetar la soberanía e integridad territorial”, dijo.

La Política de Defensa para la frontera norte, tiene nueve objetivos estratégicos que incluyen elementos que permiten generar desarrollo. Esta última tarea es coordinada por funcionarios de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Por otra parte, aseguró que se monitorea las actividades que flotas pesqueras extranjeras, intentan ejecutar en la Zona Económica Exclusiva de Galápagos. A estas embarcaciones se las vigila en tiempo real, manifestó.

 

 

Además, puntualizó que se ha denunciado internacionalmente el irrespeto de los convenios suscritos entre los países, para que buques de banderas foráneas no ingresen en aguas de otras naciones.

El ministro finalmente especificó que, siguiendo los lineamientos dictaminados por la Presidencia de la República, se trabaja para reinstitucionalizar a las Fuerzas Armadas.

Estas declaraciones las realizó el ministro Oswaldo Jarrín, durante un conversatorio que mantuvo el Presidente Lenin Moreno con medios extranjeros en el Palacio de Gobierno.